Autoridades no nos avisaron la detención de Andrés Roemer, reclaman víctimas

Redacción

Ciudad de México.- Quienes presuntamente fueron víctimas de abuso y acoso sexual por parte del escritor y exdiplomático Andrés Isaac Roemer Slomianski, reclamaron que ni las autoridades capitalinas ni federales les informaron sobre la detención en Israel de este hombre, pese a que existía un compromiso de dar a conocer los avances del caso.

En conferencia de prensa encabezada por Ximena Ugarte, abogada del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), el cual acompaña a cinco probables víctimas, aseguró que no ha existido un acercamiento y que solo se han enterado de la captura por los medios de comunicación.

Por su parte, el abogado Edgar Cortés solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) abrir un canal directo para que informe a las denunciantes del proceso que se lleva a cabo en Israel y además pidió un mayor acompañamiento de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

Ugarte también pidió reuniones con la fiscalía capitalina, la SRE y la Fiscalía General de la República (FGR) para que puedan informar a las víctimas de manera adecuada qué es lo que sucede en Israel, y en todo caso se pueda hacer partícipe a las quejosas que tienen una denuncia formal.

Son cinco solicitudes de extradición promovidas por la FGJCDMX, contra Roemer Slomianski, todas ellas acusado de abuso sexual y violación. El primer señalamiento se divulgó el 17 de febrero de 2021, cuando la bailarina Itzel Schnaas lo denunció por acoso sexual.

IMCM