Autoridades pusieron trabas en el caso de perros asesinados en Xochimilco, denuncia fundación

Fundación Toby, asociación dedicada a rescate y refugio de animales callejeros, denunció que las autoridades capitalinas pusieron obstáculos para resolver el caso de los 23 perros asesinados en el Bosque de Nativitas, en la alcaldía Xochimilco.

Mediante un video en su perfil de X, integrantes de Fundación Toby compartieron su experiencia en el caso, desde su involucramiento, hasta su retiro, provocado por las acciones de las autoridades, mismas que les pidieron ayuda.

“Desde hace meses estuvieron convocando nuestra ayuda y participación en el caso del Bosque de Nativitas. Muchos hemos escuchado de los perritos asesinados y abandonados en este parque ubicado en Xochimilco”, así comienza el metraje, en el que varias activistas narran cómo la fundación comenzó a colaborar en el caso desde el 3 de agosto de 2023.

“Finalmente tomamos la decisión de participar, ya que nuevamente se nos solicitó el apoyo por parte de personas y autoridades”, continuó una de las integrantes, quien además mostró una de cámaras trampa que se colocaron en la zona donde han sido encontrados los perros.

Tras una serie de vigilias realizadas durante varias noches, mismas que comenzaron en enero de la mano de las autoridades, la fundación se dio cuenta que comenzaron a faltar cámaras, situación que notificaron a las autoridades.

Sin embargo, tras el primer reporte, más cámaras desaparecieron el 13 de febrero. Al ser cuestionadas, las autoridades admitieron que fueron los mismos uniformados de otro sector quienes retiraron los artefactos, aparentemente, con plena consciencia de para qué eran y a quién pertenecían.  

Cabe destacar que el lunes 12 de febrero, otro perro muerto apareció en el lugar, por lo que la fundación cree que él o los responsables de este caso de maltrato animal pudieron haber sido identificados si las cámaras no hubieran sido robadas.

“Lo más lamentable fue que pudimos haber tenido la oportunidad de saber quién es el responsable”, dijo una de las rescatistas.

El video cerró con las activistas agradeciendo el apoyo de sus seguidores y asegurando que el objetivo del mismo no era para emitir juicio de valor alguno.