Avalan 15 proyectos para atender inmuebles dañados tras el sismo

Ciudad de México.- La Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México aprobó la elaboración de 15 proyectos de rehabilitación y reconstrucción de inmuebles, con el objetivo de que los inmuebles afectados por el sismo sean reforzados o reconstruidos.

Edgar Tungüí, comisionado para la reconstrucción, aseguró que se han autorizado 148 proyectos ejecutivos para rehabilitación y reconstrucción, lo que traerá un beneficio directo para casi 3 mil 500 familias.

El Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC) presentó siete expedientes para la rehabilitación de inmuebles ubicados en las delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc, Coyoacán y Miguel Hidalgo, con lo que suman 120 proyectos ejecutivos aprobados.

Además, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) presentó ocho expedientes para la reconstrucción de inmuebles que se encuentran en Coyoacán, Benito Juárez y Tlalpan, con lo que suman 28 proyectos aprobados de reconstrucción.

La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) solicitó recursos, que ascienden a 60 millones de pesos, para continuar con el programa de demolición de edificios y a la fecha ha demolido 65 inmuebles y cinco más se encuentran en proceso de retiro.

El Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (Invi) solicitó recursos para la implementación del programa piloto temporal, que prevé otorgar un apoyo por hasta 400 mil pesos para la reconstrucción de viviendas.

El Invi detalló que para poder obtener la ayuda será necesario contar con un dictamen que avale que la propiedad fue afectada por el sismo, así como un proyecto ejecutivo aprobado por un director responsable de obra (DRO) para tener certeza del proyecto.

Este programa fue aprobado en la comisión para la reconstrucción por un monto de 13 millones 500 mil pesos.

JTR