Avanza la reconstrucción de viviendas por sismo en la Magdalena Contreras

Durante un recorrido por la Colonia El Ocotal, una de las más afectadas por el pasado sismo del 19 de septiembre, el Jefe Delegacional en La Magdalena Contreras Fernando Mercado Guaida dio a conocer los avances que lleva su administración en la reconstrucción de las 572 viviendas que resultaron afectadas con distintos niveles de gravedad

Con base en dictámenes post-sismicos se demolieron 61 construcciones en los días posteriores al siniestro, de forma inmediata y con apoyo de voluntarios se iniciaron los trabajos de apuntalamiento en viviendas en riesgo de colapso.

Con recursos delegacionales, al 24 de noviembre se han otorgado apoyos para rentas beneficiando con dos mil quinientos pesos a 562 familias y con tres mil quinientos a 66 más que corresponde al apoyo para una renta mensual, complementario al apoyo de rentas ejecutado por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Mercado Guaida señaló que 98 casas tuvieron afectaciones menores, 269 afectaciones considerables, marcadas en amarillo y 205 con afectaciones graves, marcadas en rojo, agregó que siete colonias fueron las de mayor afectación, Gavillero e Ixtlahualtongo; El Ocotal; San Bernabé;  El Ermitaño y Ampliación Lomas de San Bernabé,  San Nicolás y Cazulco.

Acompañado del diputado Luis Gerardo Quijano, el delegado informó que para atender la problemática la delegación interviene semanalmente las construcciones marcadas en amarillo reparando los daños en muros, baños y cuartos, independientemente del apoyo por parte de otras instancias de Gobierno.

La segunda semana de octubre se iniciaron trabajos en estas viviendas y al día de hoy se han entregado 30, cada jueves se instala una mesa de atención para resolver dudas y programar trabajos.

Para la reconstrucción de inmuebles catalogados en color rojo existen dos modelos de atención, aquellos que cuentan con apoyo de SEDATU, la administración delegacional brinda menaje de casa, completando la construcción con dotación de enseres y materiales complementarios.

En el caso de las viviendas que no cuentan con apoyo de SEDATU, la delegación otorga recursos hasta por un monto igual al aportado por Gobierno Federal.

El jefe delegacional destacó que en todos los casos el apoyo delegacional es supletorio o complementario al de otras instancias de Gobierno.

Al realizar el recorrido, cinco viviendas que se encontraban catalogadas como amarillas fueron entregadas luego de ser rehabilitadas.

María Lourdes vecina de la zona, mostró, en el contexto del recorrido, los muros de su casa que fueron demolidos y posteriormente construidos tras haber sufrido fracturas.

Fernando Mercado destacó que el proceso completo de reconstrucción en La Magdalena Contreras puede tomar ocho meses, aunado a una inversión en infraestructura pública y muros de contención. “El año pasado invertimos 47 millones de pesos en muros para El Ocotal (...) este año tenemos programados 25 millones más y el año que entra vamos a ir por otros recursos”, dijo.