Bloquearán Periférico para exigir rehabilitación de secundaria en la BJ
Aarón Cruz Soto
Ciudad de México.- Desde hace meses, niñas que asisten a clases en la escuela secundaria diurna “Tomás Garrigue Masaryk”, que se ubica en la colonia San Pedro de los Pinos, delegación Benito Juárez, toman clases en el gimnasio de la institución educativa, ya que hasta el momento no hay autoridad que haya apoyado en la rehabilitación de su escuela.
El problema se agrava pues en esta época de lluvias, las alumnas deben estudiar en un ambiente frío y con ruido intenso derivado de su cercanía al periférico.
Es por esto que padres de familia han convocado a bloquear mañana un tramo de Periférico Sur, para exigir la intervención de las autoridades, ya que el reacondicionamiento de la escuela costaría aproximadamente cinco millones de pesos.
En entrevista para el Diario de México, Ariadna Rivero, madre de familia de la secundaria, comentó que ninguna institución ha dado una respuesta satisfactoria y que se han pasado la bolita, también comentó que, dado que el edificio sede de la escuela es parte del Patrimonio de la Ciudad, no solamente la Secretaría de Educación Pública puede estar a cargo de la reparación del edificio, sino que el Instituto Nacional de Antropología e Historia también debe intervenir en la restauración. Así entre estas dos instituciones se han echado la responsabilidad de la reconstrucción.
Igualmente, Rivero comentó que fueron los tutores los que se cooperaron para poder tener un proyecto arquitectónico, ya que ni la delegación Benito Juárez, ni el INAH, ni la SEP se han ocupado de sus exigencias, además, que el bloqueo que se tienen programado será a las 13:16 horas,
Agregó que los padres inconformes han recibidó el apoyo de los profesores, pues ellos estan preocupados con la actual situación de la escuela.
Por otro lado, los padres y madres denunciaron en un comunicado que en la plataforma de la Ciudad de México que se habilitó para la reconstrucción después del 19 de septiembre, el edificio se encuentra diagnosticado con un daño moderado a severo, igualmente se informa de su total rehabilitación, situación que los padres rechazan pues en un dictamen que ellos mismos mandaron a hacer, se advierte el riesgo que el inmueble quede inhabitable.
ACS