Bloqueo a la Suprema Corte frena discusión de proyecto sobre desalojos en la CDMX

Bloqueo Suprema Corte

Con información de EFE

Ciudad de México. – Decenas de personas bloquearon este lunes los accesos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la Ciudad de México y lograron que se aplazara la discusión de un proyecto que, acusaron, “legitima” los desalojos forzosos, en un contexto de aumento de estas prácticas previo al Mundial de Fútbol 2026.

Tras casi cuatro horas de bloqueo, los ministros anunciaron en sesión el retiro del proyecto elaborado por la ministra María Estela Ríos González, lo que permitió liberar los accesos del máximo tribunal.

“Ya se bajó, pero lo que estamos pidiendo es que se revalúe la dirección del proyecto”, señaló Arturo Aparicio, asesor legal de vecinos desalojados en distintas zonas de la capital.

El proyecto deriva de la acción de inconstitucionalidad 73/2019, promovida hace siete años por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, contra la eliminación de garantías en casos de desalojo. 

Dichas protecciones estaban contempladas en el artículo 60 de la Ley Constitucional de Derechos Humanos y sus Garantías de la CDMX, vigente desde febrero de 2019 y reformada en mayo del mismo año.

Aparicio subrayó que la exigencia central de los manifestantes es regresar a la redacción original del artículo 60, con el fin de frenar desalojos que consideran violatorios de derechos humanos. “No se trata de quitar la propiedad a particulares, sino de que existan garantías legales reales para los inquilinos, como un aviso previo y el derecho a ser escuchados en un juicio”, puntualizó.

Por su parte, Eduardo Alanís, activista del Frente Antigentrificación, afirmó que el proyecto pretendía “legitimar” desalojos arbitrarios al validar la constitucionalidad de una legislación que permite expulsiones sin juicio previo. “Ese proyecto nos da la espalda a quienes vivimos en esta ciudad y está a favor de las inmobiliarias. Todo esto sucede por cinco partidos del Mundial que se jugarán en la Ciudad de México”, sostuvo.

Antes de ingresar a la Corte junto con una comitiva de vecinos y activistas para dialogar con los ministros, Aparicio insistió en que la reforma de 2019 violó el principio de progresividad y no regresividad de los derechos humanos.

Durante la protesta también tomó la palabra Rufina Galindo, de 71 años, quien fue desalojada de su vivienda en el Centro Histórico en 2023. La mujer pidió a la primera Corte electa por voto popular en México que priorice a la ciudadanía. Galindo advirtió que los desalojos son “traumatizantes” y dejan secuelas psicológicas, además de generar temor hacia las autoridades.

La movilización comenzó alrededor de las 8:00 horas y se mantuvo hasta las 15:00, con cierre vial frente a la SCJN, mientras se esperaba la salida de la comitiva que sostuvo el diálogo con los ministros. 
 

Síguemos en Google News