Bloqueos y caos en protestas contra la Guardia Nacional
Cinco puntos viales de la Ciudad de México fueron afectados por los cierres simultáneos que realizaron elementos de la Policía Federal en el marco de la transición de la Guardia Nacional.
Alrededor de 10 horas duró el bloqueo, en ambos sentidos, de la autopista México-Pachuca, a la altura de la Avenida San José, en los límites de Ecatepec y Tlalnepantla; sin embargo, el cuerpo policiaco se retiró de la zona a las 18:50 horas.
“Se restablece la circulación en ambos sentidos de la autopista #MéxicoPachuca a la altura de la Av. San José, después de manifestantes”, informó el Orientador Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
También se vio afectada avenida Las Torres, a la altura de Constituyentes, lo que ocasiona severos problemas para quienes se trasladaron rumbo a Santa Fe, Cuajimalpa y Toluca. El tránsito estuvo detenido en más de seis kilómetros.
Lo mismo ocurrió en Periférico Sur, a la altura de Jardines del Pedregal, donde los policías federales bloquean de manera intermitente carriles centrales y laterales en dirección al norte, y la fila de vehículos que avanzaron con extrema lentitud llega hasta Cuemanco.
Mientras que en Iztapalapa, tomaron las instalaciones del Centro de Mando de la Policía Federal a la altura de Periférico Oriente, lo que mantuvo colapsadas las calles y avenidas cercanas como Avenida Ermita Iztapalapa a la altura de Metro Constitución.
El quinto bloqueo se registró en Río San Joaquín y Calzada Legaria, a la altura de la colonia 10 de Abril, por lo que autoridades locales recomendaron a los automovilistas circular por vías alternas de la alcaldía Miguel Hidalgo.