“Boom” inmobiliario en BJ fue causado por AMLO, acusa Von Roehrich

Por patricia guillén 
@patito1811


Aunque reconoció en entrevista con Diario de México que el negocio inmobiliario le ha dado mayor plusvalía a Benito Juárez, el jefe delegacional Christian von Roehrich acusó al aspirante a la presidencia Andrés Manuel López Obrador del crecimiento desmedido en la ciudad, hecho que ha causado la molestia de los capitalinos que padecen la escasez del agua.


El panista atribuyó a López Obrador, líder de Movimiento Regeneración Nacional, ser el causante del malestar de los vecinos ante el caos inmobiliario, ya que el morenista, bajo los lineamientos del Bando Dos y la Norma 26, afectó a los sectores populares y benefició a empresarios.


“Con el Bando Dos de Andrés Manuel Lopez Obrador y con la intención de repoblar cuatro delegaciones, entre ellas Benito Juárez, ahora hay mucho pasado de lanza, desarrollador voraz que le gusta violar la ley”.


El “boom” inmobiliario provocó que en sólo cinco años 31 mil 977 personas más llegaran a la demarcación.


En 2010 la población era de 385 mil 439 habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, y el último censo de 2015, se registró 417 mil 416.
“Hay una gran demanda de todos los desarrolladores, que dicen aquí hay negocio”, declaró Von Roehrich.


La construcción de nuevos inmuebles en la zona, negocios y calles más conectadas a las vías de comunicación provocaron el aumento en el valor de los terrenos.
Las colonias más caras para vivir en Benito Juárez son Insurgentes San Borja, San José Insurgentes, Del Valle, Nápoles, Acacias, Actipan, Crédito Constructor, Extremadura Insurgentes e Insurgentes Mixcoac.


El funcionario tendrá reuniones con los vecinos para que les sean explicados los motivos de los permisos de determinadas edificaciones que denuncien sean ilegales. “No dejaremos que construyan cuando incumplan la ley. No vamos a permitir ni una obra irregular. Todos los permisos que otorga la Ciudad de México también nosotros lo revisamos”, dijo.


Sin embargo, de acuerdo con datos de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, desde 2016 existen 653 denuncias por anomalías en materia de uso de suelo urbano, áreas verdes, maltrato animal, ruido y vibraciones. De las quejas presentadas en 2017, el 63.91% se encuentra en proceso de investigación, 8.28%en admisión, 1.18% no fueron admitidas y 26.63% concluidas.


De las 56 colonias de la demarcación, en 34 hay denuncias por irregularidades, entre ellas Del Valle que ocupa el primer lugar con 35 acusaciones; Narvarte tiene 27; San José Insurgentes, 17; Nápoles e Insurgentes Mixcoac, siete; Extremadura Insurgentes, dos; Acacias, Actipan y Crédito Constructor una.


Al noreste de la delegación el precio por metro cuadrado de casas es de 16 mil 371 pesos y el de departamentos asciende a 25 mil 538; al sur el costo es de 17 mil 824 pesos y 25 mil 898, respectivamente.
También refirió que se han verificado 921 obras, de las cuales han suspendido 51 y clausurado 27 porque no contaban con autorización u otros requisitos. Y que debido a la demanda de las constructoras, hay escases de agua, principalmente en Del Valle, Narvarte, Portales, Acacias, Nápoles y Álamos, donde la presión del vital líquido ha disminuido.


“Entonces qué pasa, más personas quieren vivir en Benito Juárez y es mayor la demanda de servicios. Por eso debemos garantizar que los recursos que pagan los desarrolladores por código fiscal, impacto ambiental y urbano se queden en la delegación porque son fondos millonarios”, explicó.


Ante la carencia de agua, invitó a los residentes a comprar un tinaco o en caso de tener espacio en su domicilio construir una cisterna.
“Además de la falta agua, ya no hay espacios para cajones de estacionamiento en la vía pública, ya somos demasiados”, acusó.


Finalmente, indicó que a finales de año y principios de 2018 realizará una consulta sobre el nuevo Programa de Desarrollo Urbano que no ha sido actualizado desde 2005; dicha propuesta será entregada a la Asamblea Legislativa.