Borran pintas de apoyo a Sheinbaum y Ebrard en CDMX

Ciudad de México.- La carrera por las candidaturas a la Presidencia y la Jefatura de Gobierno en 2024 ha generado una ola de propaganda en las bardas de la Ciudad de México a favor de los posibles aspirantes de Morena, el partido que actualmente gobierna la capital del país. Sin embargo, el gobierno de la ciudad ha decidido borrar estas pintas por considerarlas una contaminación visual y una violación a las normas electorales.

Entre los precandidatos que han sido objeto de estas pintas se encuentran Marcelo Ebrard, actual secretario de Relaciones Exteriores; Claudia Sheinbaum, actual jefa de gobierno; y Rosa Icela Rodríguez, actual secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana. Sus simpatizantes han plasmado en las paredes leyendas como “Los jóvenes de México con Marcelo”, “#EsClaudia” y “Rosa Icela 2024”.

Ante esta situación, la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse), a través de la Dirección General de Servicios Urbanos, ha realizado trabajos de limpieza para erradicar las pintas con grafitis o publicidad no autorizada. En un video difundido en Twitter se puede ver a trabajadores pintando las paredes con propaganda electoral.

Los aspirantes a los cargos de elección popular que se disputarán en el 2024 se han deslindado de la realización de estas pintas, pues han asegurado que son gestos de sus simpatizantes para brindarles su apoyo. Sin embargo, el gobierno de la ciudad ha actuado para eliminar el proselitismo anticipado que viola las normas electorales.

La oposición también ha manifestado su inconformidad por estas pintas y ha presentado quejas ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) por el supuesto uso de recursos públicos para su elaboración. Partidos como el PAN han exigido que se sancione a los responsables y se garantice la equidad en la contienda electoral.