Brugada anuncia ‘Utopía Canina’ y refuerza la política de bienestar animal tras rescate de ‘franciscanitos’
Por Noemí López
Ciudad de México. — Luego del rescate de casi mil seres sintientes del albergue Refugio Franciscano y de las protestas por el manejo de éstos por parte de las autoridades capitalinas, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, anunció la construcción de la Utopía Canina, un albergue que tendrá la capacidad de 600 animales.
Éste proyecto forma parte de una nueva agenda integral de bienestar animal el cual estará ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero y se espera que esté listo en aproximadamente cuatro meses. De acuerdo con la mandataria capitalina, no solo servirá como refugio, sino también como centro de atención médica, recreación y adopción responsable para perros y otros animales rescatados.
Brugada explicó que el anuncio de la Utopía Canina se da en el contexto de un operativo reciente para el rescate supervisado de animales en situación de vulnerabilidad, tras el cual se identificaron 936 ejemplares, de los cuales 858 son caninos que actualmente están bajo cuidado veterinario.
Como parte de la nueva política, el Gobierno capitalino contempla la construcción de clínicas veterinarias en cada una de las 100 utopías que se planean habilitar en distintas alcaldías, así como la edificación de un hospital veterinario central adicional, que ampliará la infraestructura pública especializada para la atención animal.
Asimismo, se anunció un decálogo de acciones que incluye, entre otras acciones, la prohibición definitiva de espectáculos con violencia contra animales, la erradicación de la venta de mascotas en mercados públicos y la realización de jornadas permanentes de esterilización gratuita en las 16 alcaldías.
La presentación de la Utopía Canina se dio en medio de señalamientos de colectivos animalistas sobre presunto maltrato en un refugio privado recientemente intervenido por autoridades, al respecto, la Jefa de Gobierno aseguró que los animales rescatados reciben atención profesional y que las acciones se realizaron con transparencia y bajo el marco de una orden judicial.
Clara Brugada también anunció que este año se propondrá una Ley de Regulación de Refugios, con el objetivo de estandarizar la operación de estos espacios y garantizar mejores condiciones para los animales.
