Brugada veta romerías en Reforma y arranca el operativo Guadalupe-Reyes

En conferencia dedicada al Presupuesto 2026, el secretario de Gobierno, César Cravioto Romero, detalló que el operativo comenzará el viernes 5 de diciembre

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, informó que, en el marco del operativo Guadalupe-Reyes, no se permitirá la instalación de romerías en Paseo de la Reforma, aunque aseguró a los comerciantes que “siempre habrá alternativas para ellos” durante la temporada.

En conferencia dedicada al Presupuesto 2026, el secretario de Gobierno, César Cravioto Romero, detalló que el operativo comenzará el viernes 5 de diciembre, ante el incremento de peregrinos que cada año ingresan a la capital con rumbo a la Basílica de Guadalupe. Señaló que las dependencias involucradas ya tienen definidas sus acciones tras dos reuniones interinstitucionales.

“Ya todas las dependencias tienen claro qué hacer: Salud, Protección Civil, Locatel, la alcaldía Gustavo A. Madero, Seguridad Ciudadana, la Fiscalía, Agatan, porque también vienen muchos perros en las peregrinaciones y luego los dejan por acá. Entonces ya tenemos un operativo para rescatar a todos los perros abandonados, explicó.

Cravioto indicó que el operativo alcanzará su mayor actividad el miércoles 10, jueves 11 y viernes 12, fechas en las que se reforzarán las acciones de atención, seguridad y logística.

Respecto al comercio y las romerías, el secretario señaló que ya sostuvo un encuentro con liderazgos de grupos originarios residentes en la ciudad y tendrá otro con artesanos, con el fin de lograr acuerdos para su instalación en las mejores condiciones. El espacio disponible será el Zócalo capitalino, una vez concluido el evento encabezado por la Presidenta Claudia Sheinbaum el sábado 6 de diciembre.

“Esperamos llegar a acuerdos con ellos mañana y que el domingo estén ya instalados o se van a instalar desde el propio sábado en la tarde, una vez que termine el evento de la Presidenta, para que el domingo ya puedan empezar a vender y hasta el siguiente lunes 15 y después en otro espacio que se les daría”, indicó Cravioto.

Con estas medidas, el gobierno capitalino busca ordenar la actividad comercial decembrina y garantizar la seguridad de visitantes, peregrinos y habitantes durante el arranque del operativo Guadalupe-Reyes.

Síguemos en Google News