Busca Amieva replantear reformas para menores infractores
Ciudad de México.- El sistema de adolescentes en conflicto con la ley necesita reformarse para estar acorde con la realidad social, aunque ya esté dando resultados, informó el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva.
Explicó que el nuevo Sistema de Justicia de Penal indica que hasta los 12 años de edad los delitos son considerados inimputables y que a los infractores entre 12 y 18 años son adolescentes en conflicto con las leyes penales.
El funcionario afirmó además que pedirán a las instancias que ven este procedimiento especial de adolescentes en conflicto con la ley penal que actúen, en especial para pedir que se ejerza vigilancia y la responsabilidad familiar sobre estos menores de edad.
Lo anterior debido a los múltiples atracos perpetrados por los integrantes de la banda de “Los Diablitos”, la cual está conformada, en su mayoría, por menores de edad que se dedican al robo a conductores en la zona del Periférico y Constituyentes.
Se explicó que “Los Diablitos”, Luego de ser detenidos por las autoridades entran y salen de los Ministerios Públicos al ser menores de edad, pues la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes señala que el grupo de 12 a 14 años, por ningún motivo el Ministerio Público puede solicitar prisión preventiva en su contra, sin importar el delito.
Ante este panorama, el jefe de Gobierno indicó que es necesario que los sistemas de justicia consideren la realidad social, ya que hay personas que cometen un delito, y al ser presentados, no se toman las medidas cautelares necesarias y al encontrarse nuevamente en libertad vuelven a delinquir.
Por su parte, el procurador de justicia capitalino, Edmundo Garrido, informó que quitarán la patria potestad a los padres de los integrantes de “Los diablitos” y para ello se integra una carpeta de violencia familiar, la cual determinará la responsabilidad de los padres y hacer la petición a un juez.
JTR

