Busca Ceci Flores intervención de la CIDH tras restos óseos en Iztapalapa y Tláhuac

crematorio Iztapalapa Tlahuac

Redacción

Ciudad de México.- Después que Ceci Flores, presidenta fundadora de Madres Buscadoras de Sonora, localizó junto a un grupo de activistas un presunto crematorio clandestino en la zona de las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac, solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), enviar a un grupo de expertos con la finalidad de analizar los restos hallados en este sitio.

Y es que ayer, autoridades de la Ciudad de México afirmaron que en dicho paraje situado en inmediaciones del volcán Xaltepec, encontraron 14 indicios óseos, los que son de animales, que en su mayoría son caninos

Tras ello, Flores manifestó desconfianza y por ello requiere de ayuda internacional urgente, esto con el objetivo de que un grupo especial conformado por especialistas en la materia, investigue la zona y señale si se trata de un “crematorio clandestino de humanos”.

“Por lo anteriormente expuesto: A usted H. Comisión le ruego: Envié y designé un grupo de expertos con la finalidad de analizar los restos hallados en la Ciudad de México”, escribió en una carta la activista.

Flores criticó que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) haya iniciado las investigaciones por “noticia criminal" y además de manera muy rápida descartó que los huesos encontrados sean humanos; del mismo modo, el organismo aseguró que tampoco se trata de un crematorio clandestino.

“Sin embargo, no hay certeza en la información, motivo por el cual acudo ante esta Honorable Comisión para solicitar su digna intervención”, anotó Flores, quien dio a conocer el caso el martes pasado, aunque aseveró tuvo conocimiento del mismo un día antes.

UTILIZAN EL DOLOR DE VÍCTIMAS

“Lo que es lamentable es que actores políticos utilicen el dolor de quienes buscan a sus familiares para sacar provecho de esta situación, es indignante que la búsqueda de personas que implica sentimientos de familias afectadas se ha utilizado para sacar provecho político”, expresó ayer en mensaje a medios Ulises Lara López, encargado de despacho de la FGJCDMX.

Subrayó que por lo anterior, se inició una carpeta de investigación por noticia criminal y personal capacitado efectúa la recolección de más supuestas pruebas, además, enfatizó que este sitio de cerca de cinco hectáreas es de fácil acceso, por lo que sería complicada la cremación de cuerpos humanos sin que los habitantes se den cuenta del humo y el olor.

IMCM