Buscan proteger los derechos de las trabajadoras del hogar

Ciudad de México.- Con la intención de garantizar plenamente los derechos y obligaciones de las trabajadoras del hogar, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México pidió reformar de las leyes federales del Trabajo y de Seguridad Social.

El organismo destacó que es importante crear incentivos, para que los empleadores cumplan con las mismas obligaciones que hay en otras profesiones.

De acuerdo al  Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 2018, en todo el país hay 2.3 millones de personas que se dedican a las labores domésticas, de las cuales nueve de cada 10 son mujeres.

Una de las razones por las que las empleadas del hogar se enfrentan a tantos obstáculos para ejercer sus derechos, es porque las personas consideran este tipo de labores como una actividad “normal” o “natural” de las mujeres.

El organismo criticó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no contribuye al avance de los derechos de los trabajadores del hogar.

Es importante  la creación de un primer sindicato de trabajadoras y trabajadores del hogar en la historia de México, legalmente constituido desde febrero de 2016, luego de que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje 4 de la Ciudad de México otorgó el registro a sus dirigentes.

Este elaboró un contrato colectivo que contempla de manera clara los derechos y obligaciones, como acceso a seguridad social, un salario con base en horas laboradas, vacaciones y aguinaldo.

El problema, recordó la comisión, es que México no ha ratificado el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que habla de la primera norma internacional con medidas específicas para mejorar las condiciones de vida de las trabajadoras del hogar.

NJAR