Cada día ingresan a hospitales 100 pacientes por Covid: Eduardo Clark

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Sigue al alza la emergencia sanitaria por el coronavirus en la Ciudad de México y prueba de ello es lo que reconoció Eduardo Clark García Dobarganes, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), quien aseveró que la ocupación hospitalaria continúa en aumento, a un ritmo de 100 nuevos ingresos cada día desde hace tres semanas.

En entrevista con Milenio Televisión, detalló que en tres semanas se pasó de mil a 4 mil 500 gentes en una cama en el Valle de México, aunque subrayó que esa cifra sigue por debajo de las registradas en diciembre de 2020 y enero pasado.

García Dobarganes indicó que "en este momento lo que observamos son tres semanas de incremento constante en la ocupación hospitalaria, pasamos de tener un mínimo de mil personas hospitalizadas en el Valle de México a cerca de 4 mil 500 que tenemos ahorita”.

No obstante, dijo que el aumento actual es preocupante, debido a que es el más alto del año y puede ser que se mantenga con esa tendencia durante varias semanas, pero matizó que en los últimos días se ha detectado una estabilidad, es decir, son 100 al día, pero dicho número no sube cada 24 horas como en otras etapas.

NO VACUNADOS EN LA MIRA

De acuerdo con el funcionario, esta incidencia se enfoca en adultos mayores vacunados, pero con comorbilidades, personas de 50 años sin vacuna y jóvenes de 30 a 40 años sin inmunización y enfermedades crónicas.

"Hay tres grupos que contrastan con lo que hemos visto en etapas anteriores, en primer lugar, tenemos a las personas sin vacuna, mayores de 50 años, en segundo lugar, tenemos a personas muy muy mayores, vacunadas, pero con problemas de salud, es decir, mayores de 80 años, que tienen algún problema serio y que aun vacunadas se agravan en los hospitales”, anotó. 

No obstante, pese a esta situación, el funcionario garantizó que la autoridad capitalina tiene capacidad para convertir 10 mil camas covid; ahorita se cuenta con 7 mil activas. 

IMCM