Caen 9 miembros de diferentes células de la Unión Tepito

Ciudad de México: En una serie de operativos llevados a cabo por la policía capitalina, fueron detenidas nueve personas vinculadas a dos células de secuestro pertenecientes a la peligrosa organización delictiva conocida como La Unión Tepito. Una de las células está directamente relacionada con el feminicidio de una joven de 19 años.

En una conferencia de prensa, el Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, explicó que estas detenciones se realizaron en el marco de investigaciones en contra de grupos generadores de violencia, involucrados en casos de secuestro, homicidio, extorsión, cobro de piso y venta de droga, cuyas operaciones se centraban principalmente en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Estas células se caracterizaban por ejercer un alto nivel de violencia, seleccionando a sus víctimas y trasladándolas en motocicletas para luego someterlas a torturas con el objetivo de obtener pagos de rescate mediante transferencias bancarias.

Las dos células delictivas están relacionadas con tres eventos criminales. El primero ocurrió en Ecatepec, Estado de México, donde se llevó a cabo el secuestro ilegal de una persona por el cual exigieron un pago de rescate de 300 mil pesos. La víctima fue retenida en una casa de seguridad en Ecatepec.

El segundo evento involucró el secuestro y extorsión de un comerciante en la colonia Morelos, donde se realizó un rescate de 20 mil pesos.

El tercer evento, y el más grave de todos, fue el secuestro ilegal seguido de feminicidio de una joven de 19 años el 23 de abril. El cuerpo de la víctima fue descubierto dentro de una casa de seguridad por la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México el pasado 28 de abril.

El jefe de la policía capitalina destacó que la primera célula detenida está vinculada al secuestro de la joven de 19 años, por el cual exigían un alto rescate. Como resultado de las investigaciones, se llevaron a cabo cuatro acciones operativas que resultaron en la detención de cinco personas.

La primera acción tuvo lugar el 27 de abril, donde se arrestó a Víctor N., de 26 años, Williams N. y Karen N., ambos de 16 años. Durante la detención se decomisaron sustancias estupefacientes, cartuchos útiles y dinero en efectivo.

La segunda acción ocurrió el 28 de abril en un edificio ubicado en la colonia Guerrero, alcaldía Cuauhtémoc, que fue identificado como una casa de seguridad de la célula criminal. Durante el operativo, se encontró un recipiente azul que contenía los restos de la víctima, así como un machete que se utilizó para desmembrar el cuerpo.

Gracias al análisis de las cámaras del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), se determinó que la víctima conocía a sus captores, ya que ingresó al lugar