Caen en CDMX 30 millones de metros cúbicos de agua tras lluvias históricas
Redacción
Ciudad de México.- La lluvia registrada durante la tarde-noche de ayer en la Ciudad de México rompió "todos los pronósticos", informó Clarea Brugada Molina, jefa de Gobierno.
Asimismo, la mandataria capitalina alertó sobre las afectaciones que dejó esta mega tormenta. Por lo que adelantó que se estima que la precipitación total contabilizó hasta 30 millones de metros cúbicos de líquido, un volumen que, según Brugada Molina, es equivalente a más de 12 mil albercas olímpicas.
Refirió que las alcaldías que registraron las mayores afectaciones fueron por orden descendente Iztapalapa, Tláhuac, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero.
Indicó que la precipitación máxima tuvo 90.75 mm, cifra registrada en Iztapalapa, específicamente en la Estación de Rebombeo-La Quebradora. Otras mediciones importantes en esa demarcación incluyeron 76.4 mm en Lomas de Zaragoza, 73.75 mm en Ejército de Oriente, y 60.5 mm en Cárcel de Mujeres. Mientras que en Venustiano Carranza, la Estación Churubusco Lago alcanzó 69 mm.
Entre las colonias de Iztapalapa más afectadas se encuentran Ampliación Santiago Acahualtepec, Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, Ejército de Oriente, La Colmena, La Nopalera, Santa Cruz Acalpixca, Santa Martha Acatitla y Unidad Habitacional Vicente Guerrero.
CASI 300 VIVIENDAS CON DAÑOS
Hasta el último corte de las autoridades, se reportaron 293 viviendas afectadas, principalmente en Iztapalapa, Tláhuac y Gustavo A. Madero, en ese orden. También se registraron al menos 68 encharcamientos, además de vehículos anegados y la caída de árboles y postes de energía eléctrica.
Para atender la contingencia, se activó el Operativo Tlaloque, el cual enfocó por orden de prelación en al menos seis demarcaciones: Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco, Tlalpan, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero.
IMCM