Califica Claudia Sheinbaum como un éxito plan contra la sequía; aunque Cutzamala está en niveles críticos

Redacción

Ciudad de México.- Se lograron sortear los meses más complicados de la temporada de estiaje, ante la sequía que hay en el Sistema Cutzamala, aseguró Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno, quien advirtió que los niveles en las presas de ese lugar que abastece de agua potable a 13 alcaldías citadinas siguen en números rojos.

“Hemos podido sortearla hasta ahora cumpliendo con el plan de sequía, pero aún no se repone el Cutzamala. Hay que hacer un llamado a la población para seguir cuidando el agua hasta que no tengamos otra condición, aunque cuidar el agua siempre es una actitud, una conducta que debemos tener siempre”, señaló en rueda de prensa desde el Bosque de Chapultepec. 

La mandataria resaltó que actualmente la capital del país recibe 29.3 litros por segundo, un nivel similar al de 2019, todo ello derivado a la rehabilitación y mantenimiento de pozos. 

“Hoy puedo decir que este plan de atención a la sequía ha sido todo un éxito (…) decimos que es exitoso porque se redujeron en 80% las quejas que teníamos en marzo, el número de llamadas de 'no tengo agua' en esta colonia, barrio, mándame una pipa; esa se redujó en 80% y la demanda de pipas, de marzo a la fecha se redujo en 90%”, presumió la morenista. 

AGUA DE OTRAS FUENTES

Sheinbaum Pardo aseveró que en este año se traerá agua de nuevas fuentes para la ciudad: entre 300 y 350 litros por segundo de Zumpango; que serán 600 litros por segundo adicionales del Cutzamala, ello con la finalidad de eficientar el riego en Zitácuaro, Michoacán; 250 litros por segundo adicionales de la Presa Madín y hacia 2024, 700 litros por segundo desde el Valle de Xico.

Mientras que Rafael Bernardo Carmona Paredes, coordinador General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), señaló que con la incorporación de pozos privados han añadido 201 litros por segundo de agua potable a la red de la capital. 

Refirió que están por conectar al menos a otras siete empresas, y pese a que el convenio es para que estén conectadas hasta octubre, esta acción será permanente.

IMCM