Cambian ruta del tren interurbano para no provocar ecocidio en el Ocotal

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, anunció el cambio de trazo del Tren Interurbano, lo anterior para no derrumbar más de 3 mil 300 árboles del bosque El Ocotal, ubicado en la delegación Cuajimalpa.

“El Ocotal no se interviene en lo total, simple y sencillamente hay una modificación de procedimiento constructivo en este trazo”, dijo el mandatario.

Acompañado del jefe delegacional de Cuajimalpa, Miguel Ángel Salazar y del asambleísta Adrián Ruvalcaba, agradeció al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza, por “dar prioridad al reclamo de la ciudadanía”.

Mancera recordó que ya se habían efectuado cambios en la ruta por la zonas de las barrancas y ahora es un tema de impacto ambiental.

“Sí tenía una efectuación mayor, hablar de tres mil o más árboles y media hectárea de bosque que era lo que se iba a afectar, sí es absolutamente distinto solamente contra toques tangenciales de la obra misma”.

En cuanto a las modificaciones, el jefe de Gobierno explicó que en vez de llevar un pilar al centro como estaba planificado, ahora se llevaran dos, los cuales van a sostener esta estructura por lo que se permite conservar un carril de circulación en la carretera.

La determinación se toma luego de que el pasado 26 de junio, vecinos de la delegación Cuajimalpa realizaron un recorrido por la zona que sería afectada por las obras del Interurbano, en donde aseguraron que realizarían “operativos luciérnagas” para vigilar El Ocotal y la colonia La Pila, con la finalidad de que no sigan talando más árboles.

Los colonos informaron que todos los días, llevarían a cabo caminatas nocturnas para resguardar el bosque e impedir la deforestación.