CAMe activa fase 1 de contingencia ambiental

Redacción

Ciudad de México.- La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó la fase 1 de contingencia ambiental por ozono.

A través de un comunicado, dio a conocer la CAMe que a las 16:00 horas registró una concentración máxima de ozono de 161 ppb, en la estación de monitoreo FES Acatlán, del municipio de Naucalpan de Juárez, Estado de México.

Debido a la alta radiación solar prevaleciente a lo largo del día y a la estabilidad atmosférica provocada por el sistema de alta presión que desde ayer afecta al centro del país, el cual se fortaleció en el transcurso del día. Estas condiciones junto con  el viento débil de dirección variable en el Valle de México,  provocó el transporte de los contaminantes y  formación del ozono elevada”, detalló.

MEDIDAS Y RECOMENDACIONES PARA LA POBLACIÓN

La CAME exhortó a la población a evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo, así como evitar hacer ejercicio al aire libre; suspender cualquier actividad al aire libre organizada por instituciones públicas o privadas; posponer los eventos al aire libre, deportivos, culturales o espectáculos masivos, entre las 13:00 y las 19:00 horas

Asimismo, recomienda no fumar, especialmente en espacios cerrados; evitar el uso de aromatizantes, aerosoles, pinturas, impermeabilizantes o productos que contengan solventes, esto con el fin de reducir emisiones.

Entre otras recomendaciones, pide que se facilite y se continúe el trabajo a distancia y realizar compras y trámites en línea para reducir viajes; recargar gasolina después de las 18:00 horas y antes de las 10:00 horas; no cargar más combustible después de que se libere el seguro de la pistola de llenado.

Además, revisar y reparar fugas en instalaciones de gas doméstico; reducir el uso de combustibles en casa acortando el tiempo de ducha a un máximo de cinco minutos y al cocinar, utilizar recipientes con tapa.

Para este domingo 26 de marzo, se deberán suspender su circulación en horario de las 5:00 a las 22:00 horas:

  1. Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2.
  2. Los vehículos de uso particular con holograma de verificación tipo 1 cuyo último  dígito numérico sea 1, 3, 5, 7  y 9 así como aquellos cuya matrícula esté conformada sólo por letras.
  3. Los vehículos de uso particular con holograma de verificación “0 y 00”, engomado rojo, terminación de placa  3 y 4.
  4. Las unidades que no porten holograma de verificación, como los vehículos antiguos, de demostración o traslado, nuevos, los que tienen pase turístico, placas foráneas o con placas formadas por letras, les aplica la misma restricción que a los vehículos que portan holograma “2”.
  5. Restricción a la circulación del 50% de las unidades de reparto de gas L.P. a tanques estacionarios que no cuenten con válvula de desconexión seca, cuya terminación de matrícula sea NON.
  6. Los vehículos de carga local o federal dejan de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas., con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación de la CDMX o EDOMEX.
  7. Los taxis con holograma de verificación “1” o “2” que deban dejar de circular de acuerdo a las disposiciones indicadas en los punto 1, 2 y 3 les aplicará la restricción a la circulación de las 10:00 a las 22:00 horas.