Campesinos capitalinos llaman a consumir sus productos durante las fiestas patrias

Ciudad de México. – Campesinos de Tlalpan, Magdalena Contreras, Xochimilco y Tláhuac hacen un llamado para que adquieran productos para su cena mexicana como maíz criollo, nopales, chiles, rábanos, epazote y cilantro.

De acuerdo con Columba López Gutiérrez, directora de Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENADR), el campo chilango ha incrementado su producción y valor, lo cual se refleja, por ejemplo, en la producción de cempasúchil que pasó de 600 mil macetas a más de seis millones.

Canasta básica

Entre los productos que se pueden adquirir en esta temporada, se encuentran: nopales, suaves y frescos, ideales para ensaladas o asados a la parrilla acompañados de un toque de epazote y jitomate agroecológico, cuya dulzura y frescura son inigualables.

Además, chiles poblanos y jalapeños, ideales para recetas como los chiles en nogada o rajas con crema, imperdibles en la gastronomía mexicana. Otro ingrediente es el maíz criollo, que da vida a tortillas recién hechas, sopes o un buen plato de pozole.

Entre las flores consumibles que ofertan, se encuentran la flor de calabaza, para rellenar una quesadilla o preparar una sopa al estilo tradicional.

Para un banquete mexicano que no solo celebra nuestra gastronomía, sino también el trabajo de los campesinos del Suelo de Conservación, se encuentra el frijol negro, la cebolla, el ajo y las hierbas aromáticas como el cilantro.

¿Dónde adquirirlos?

Estos y otros productos se encuentran a la venta en los mercados públicos de Xochimilco, Tláhuac y la Central de Abasto, o a través de la caravana de productores, que recorre diferentes zonas de la ciudad.