Canaco CDMX señala que tres alcaldías presentaron mayor incidencia delictiva

Ciudad de México.- La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México tomó la decisión de retomar el estudio de seguridad en el comercio, el cual fue suspendido, a causa de la pandemia del Covid 19, el primer trimestre del 2020.

Para el presente estudio se retomaron los 25 giros comerciales que representan el 80% de los establecimientos mercantiles que operan en la Ciudad de México. La metodología tiene un nivel de confianza del 95%.

Al respecto, el presidente de la Canaco CDMX, Nathan Poplawsky, indicó que, de acuerdo con los resultados del estudio, el 14.5% de los comercios registraron, por lo menos, un ilícito, lo que indica un decremento de 5.2 puntos porcentuales respecto al cuarto trimestre de 2019.

Cutzamala

Destacó que para el segundo trimestre de 2021, el giro con mayor incidencia delictiva fue el Minisúper (tienda de conveniencia) con 65.2%; seguido por el giro de Computación con 60.0%; en tercer lugar se ubicaron las farmacias, con 39.5%; en cuarto lugar se colocó el giro de abarrotes detallistas con 30.7% y en quinto lugar, el giro de electrónica (celulares y accesorios) con el 29.6%. 

Nathan Poplawsky señalo que las tres alcaldías que presentaron mayor incidencia delictiva fueron: Tláhuac, con una incidencia delictiva de 25.7%, seguida por Cuauhtémoc con 24.1% y en tercer lugar se ubicó Iztapalapa con 20.9%. 

Mientras que el 4.2% de los comercios entrevistados en la alcaldía de Milpa Alta manifestaron haber sido víctimas de la delincuencia, ubicándose como la alcaldía de menor incidencia delictiva durante el segundo trimestre de 2021.   

Cutzamala

También se obtuvo que el 8.1% de los empresarios entrevistados fue víctima de extorsión o cobro por derecho de piso, lo que muestra un incremento de 0.8 puntos porcentuales respecto al cuarto trimestre de 2019. 

El dirigente del comercio establecido observó que, para el segundo trimestre de 2021, la alcaldía Benito Juárez registró un 12.7% de incidencia, seguida por la alcaldía Coyoacán, con un 12.5% y en tercer lugar se ubicó Cuauhtémoc, con 12.4%, siendo las de mayor incidencia. Asimismo, dijo que las alcaldías Cuajimalpa de Morelos y Xochimilco registraron 3.0% y 3.7% respectivamente, siendo las de menor incidencia.  

Nathan Poplawsky apuntó que el 26.1% de los empresarios entrevistados describió al extorsionador como una persona sola; el 42.6% señaló que los criminales dijeron pertenecer a alguna banda organizada.

 

Tags