Ciudad de México.- Luego que una falla técnica interrumpiera el flujo de trenes en la Línea 5 del Metro, se suspendió el servicio en tres paradas de este medio de transporte público.
El incidente afectó un tramo estratégico para la movilidad capitalina, dejando sin servicio a las estaciones que conectan directamente con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
De acuerdo con Adrián Rubalcava Suárez, titular del Sistema de Transporte Colectivo (STC), la suspensión se originó debido a que una barra guía se dilató como consecuencia de las altas temperaturas que han afectado a la capital en los últimos días.
La Ciudad de México atraviesa una onda de calor con registros que oscilan entre los 30 y 35 grados Celsius, lo que provocó el daño estructural en el tramo Hangares–Terminal Aérea.
A raíz de este desperfecto, las autoridades determinaron el cierre preventivo de tres paradas clave:
• Pantitlán.
• Hangares.
• Terminal Aérea.
OPERATIVO DE EMERGENCIA Y COLAPSO EN SUPERFICIE
Para intentar mitigar el impacto, el Metro estableció un servicio provisional que opera únicamente de la terminal Politécnico a Oceanía.
En el sector afectado, unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) fueron desplegadas para realizar traslados gratuitos, aunque la demanda superó rápidamente la capacidad de los vehículos, generando aglomeraciones críticas y malestar entre los pasajeros por la falta de avisos oportunos.
El éxodo de usuarios hacia las avenidas principales provocó un colapso vehicular en arterias como Circuito Bicentenario y el Eje 1 Norte.
Ante este escenario, se recomendó a los viajeros con destino al AICM tomar precauciones extraordinarias, ya que el acceso por transporte público se encuentra severamente comprometido.
#AvisoMetro: Debido a la revisión y corrección de una barra guia de la Línea 5, derivado de las altas temperaturas. El servicio se ofrece de manera provisional de Politécnico a Oceanía.
— hermes (@vialhermes) May 8, 2026
No hay servicio de trenes de Oceanía a Pantitlán, para continuar el trayecto, se brinda apoyo… pic.twitter.com/jCy0VThc99
Usuarios de L5 del @MetroCDMX intentan abrir las ventanas para no morir de calor ante las altas temperaturas, el tren lleva parado 10 minutos entre las túneles de las estaciones “Hangares” y “Terminal Aérea”.
— Emmanuel Morales (@EmmE2111) May 8, 2026
Los convoyes como siempre que hace calor no prenden los ventiladores. pic.twitter.com/ALXhcXL86B
Importante para las personas usuarias de la Línea 5 del @MetroCDMX:
— Adrián Rubalcava (@AdrianRubalcava) May 8, 2026
Se implementa servicio provisional de Politécnico a Oceanía por la revisión y corrección de la barra guía en la interestación Hangares–Terminal Aérea, derivado de la dilatación de elementos provocado por las…
Como siempre el @MetroCDMX fallando, no hay servicio de #TerminalAerea a #Pantitlan, #Linea5, ¿y así dicen que estamos listos para el @MexicoCity26? pic.twitter.com/7f9LEKumIF
— Jaime Arturo Ruiz 👨🏻💻 (@jaimeruizmx) May 8, 2026
Una vez más el metro línea 3 estación Eugenia con efectos especiales y humo aparte del calor infernal, todo por 5 pesitos ya listos para el mundial y recibir a los turistas @enriquemunozFM @MetroCDMX @LupitaJuarezH pic.twitter.com/UoLvr0j9fm
— Condorelampago312 (@luismiguelbaraa) May 8, 2026
IMCM