Capitalinos piden sacar a la Guardia Nacional del Metro y por víctima de L3

EFE

Ciudad de México.- Cientos de personas marcharon este viernes en la Ciudad de México para pedir la retirada de los 6 mil efectivos de la Guardia Nacional que patrullan el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, medida que el Gobierno capitalino tomó como respuesta a los últimos “incidentes” ocurridos en la Red del medio de transporte.

La concentración arrancó desde el Ángel de la Independencia sobre las 16:30 y llegó hasta el Zócalo y Palacio Nacional, donde los integrantes de diversas asociaciones, como la Red Feminista Militarista, rechazaron el despliegue militar y denunciaron que, en vez de otorgar seguridad a los usuarios del STC, la sensación de peligro ha aumentado.

"El despliegue de elementos de la Guardia Nacional para cuidar el metro, tras unas fallas que ha habido y los errores en la infraestructura, implica mayor violencia", expuso Brenda Velázquez, de la asociación Balance AC.

Velázquez denunció la falta de información respecto a las atribuciones que van a tener los militares en sus tareas de seguridad y reclamó a Sheinbaum que dé explicaciones acerca de cómo va a solucionar los problemas en el metro.

"Haber militarizado el metro no es una buena decisión, y normalizarlo por parte de la sociedad civil es aún peor", continuó Evelyn Sánchez, del colectivo Justicia Para Todos.

Algunos manifestantes, también usuarios del Metro, denunciaron que ahora sienten más inseguridad que antes de la llegada de los militares.

"Todos los días lo frecuento, y (los militares) me intimidan. Un sujeto de la Guardia Nacional se paró ante mí cerrando el paso, casi me agarra a golpes y tuve que salirme del metro", explicó Elcy Vázquez.

La marcha se esperaba más numerosa y las fuerzas de seguridad capitalinas habían puesto vallas de acero en distintos puntos como el mismo Ángel de la Independencia, Palacio Nacional, Bellas Artes y determinados comercios.

Sin embargo, el bloque negro, que también estuvo presente, arrojó bombas molotov y cohetes al Palacio Nacional.

La polémica por el despliegue de la Guardia Nacional en el Metro se desató el pasado 12 de enero, cuando la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador disponer del cuerpo ahora militar en estaciones y andenes.

El detonante fueron los recientes incidentes ocurridos en el STC, como el choque de dos convoyes que se saldó con la muerte de una joven de 18 años y un centenar de heridos, la separación de dos vagones y múltiples cortes en el servicio, que Sheinbaum achacó a posibles actos de sabotaje.

SE ESPERAN RESULTADOS

Entre los resultados que esperan obtener de esta marcha, Edith Olivares, directora ejecutiva de Amnistía Internacional, destacó el aumento de inversión en las instalaciones del metro, la retirada de la Guardia Nacional y lograr que decisiones como esta deban pasar primero un proceso de consulta con la ciudadanía.