Capturan a falso supervisor en flagrancia durante extorsión a cafetería en BJ

Ciudad de México – Un hombre fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y el equipo de proximidad Blindar Benito Juárez, mientras intentaba realizar una extorsión en una popular cafetería de la colonia Del Valle, en la intersección de Parroquia y Avenida Coyoacán.

Identificado solo como Luis "N", el implicado se hacía pasar por inspector de una cámara de comercio, utilizando documentación falsa para intimidar a los dueños de diversos negocios, amenazando con clausurar sus establecimientos si no cumplían con las sumas exigidas. La detención se produjo en un momento en que el sujeto intentaba cobrar la extorsión a los propietarios de la cafetería.

Este incidente subraya una problemática creciente en la ciudad, donde la extorsión a pequeños y medianos negocios ha alcanzado cifras alarmantes. Según la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) y datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2021 se denunciaron aproximadamente 829,000 casos de extorsión en México. Estos delitos varían desde el cobro de piso en puntos de venta, hasta extorsiones por vía telefónica o medios electrónicos, con cuotas que pueden oscilar entre mil y treinta mil pesos mensuales, dependiendo del tipo y éxito del negocio afectado.

La rápida respuesta de las autoridades en este caso particular no solo previno la consumación de una extorsión más, sino que también sirve como recordatorio del riesgo constante que enfrentan los comerciantes en la región. La colaboración entre la SSC y Blindar Benito Juárez fue clave para la captura de este falso inspector, lo que también refuerza la importancia de la vigilancia y la cooperación entre las fuerzas de seguridad y las comunidades locales para combatir este tipo de delitos financieros.

El detenido fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes para enfrentar cargos por sus actos, mientras que la comunidad empresarial continúa solicitando mayores medidas de seguridad y estrategias efectivas para enfrentar la extorsión, un delito que no solo afecta la estabilidad económica de los comercios, sino que también deteriora la seguridad y confianza en las instituciones públicas.