Cárteles en la CDMX están debilitados: Orta Martínez

El secretario de la SSC afirmó que han disminuido los homicidios y lesiones dolosas en la Ciudad de México debido al debilitamiento de los grupos criminales 

El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta Martínez, sostuvo que tras las detenciones de sus líderes, existe un debilitamiento en los cárteles que operan dentro de la Ciudad de México, lo que se traduce en una disminución de homicidios y lesiones dolosas, en los últimos meses.

El jefe de la policía capitalina subrayó que el “Cártel de Tláhuac” está prácticamente desarticulado, mientras que a “La Unión” y a “La Anti unión” ha tenido golpes por parte del  gobierno federal y local”.

En cuanto a otras organizaciones que como la de "Lenin Canchola" y "El maistrín", en Álvaro Obregón, el secretario de la SSC aseguró que se han dado golpes importantes.

“Tenemos desde que inició la administración un diagnóstico que se ha venido modificando conforme se han venido dando detenciones, reacomodos y otro tipo de movimientos dentro de esos grupos”, expuso el funcionario al ser cuestionado sobre los cuatro cárteles y 16 grupos que operan en la capital.

Orta Martínez enfatizó que la procuraduría capitalina, en colaboración con el gobierno federal, ha aplicado diversas acciones de seguridad a partir de mayo pasado, mes que inició una estrategia sistemática contra las organizaciones criminales.

“A partir de mayo así se empezó a dar y uno de los objetivos más importantes es reducir la violencia, sobre todo la medida a través de homicidios y lesiones dolosas”, aseguró Orta Martínez.

"Ese trabajo ha permitido, como hemos analizado, ver que durante junio, julio y agosto ha venido disminuyendo el homicidio, ya en agosto inclusive estuvo por abajo de los 100 casos, lo que no sucedía desde enero del año pasado”, destacó.