Casarín podría perder Álvaro Obregón por rebasar tope de campaña

Ciudad de México. – La Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) propuso anular el resultado de la elección en la alcaldía Álvaro Obregón, bajo el argumento que el ganador electo, Javier López Casarín, no reportó un millón 35 mil 585 pesos en propaganda, por lo que, de confirmarse, podría anularse su triunfo.
En una reunión realizada la tarde del martes 3 de septiembre, tres de los cinco consejeros que conforman dicha comisión aprobaron el documento emitido por la por la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) y dos votaron en contra.
Así, a pesar de salir ´triunfante´ en las elecciones del pasado dos de junio el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) podría perder la alcaldía puesto que, declaró haber gastado dos millones 484 mil 868 pesos; en contraste, el INE encontró un gasto de tres millones 538 mil 203 pesos, es decir, un 29.77% más de lo declarado.
Por lo que, el alcalde electo habría rebasado el tope de gastos por 222 mil 397 pesos, de ser así, sería acreedor de una multa por la cantidad de un millón 395 mil 494 pesos. Además, el rebase de gastos podría ser motivo de la anulación de la elección.
La Ley Electoral señala que es causal de nulidad el rebase de tope de gasto superior a 5 por ciento, cuando la diferencia entre el primero y el segundo lugar es menor a cinco puntos porcentuales, circunstancia que se cumple frente a la alcaldesa de oposición Lía Limón.
No obstante, la sanción para el alcalde electo de la Álvaro Obregón será decidida por el Tribunal Electoral de la Ciudad de México, la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Ciudad de México y la Sala Regional del Poder Judicial de la Federación.
Con información de Proceso citada en Reforma.

