'Castellers' levantan 6 torres humanas en Zócalo ante expectación ciudadana

EFE

Ciudad de México.- Los 'castellers' catalanes levantaron seis torres humanas en la Plaza de la Constitución, popularmente conocida como Zócalo, en pleno Centro Histórico de la Ciudad de México, ante la expectación de los capitalinos, que observaron atentamente cómo se formaron las diferentes construcciones.

En el corazón de la capital, la 'colla' o agrupación de Vilafranca del Penedès (Barcelona, España) realizó tres 'castells' (castillos) de entre siete y ocho pisos de altura y tres pilares, que son construcciones más sencillas donde una persona trepa encima de la otra hasta conseguir la elevación deseada.

Estas 'construcciones humanas', muy arraigadas a la cultura popular catalana, tienen más de 200 años de historia y, concretamente, la agrupación de Vilafranca celebra este 2023 su 75 aniversario, siendo un referente en el imaginario colectivo de la región.

Ricardo Clamonte, quien asistió a la exhibición con su familia, catalogó de "impresionante" la construcción de los castillos y subrayó "la coordinación, la fuerza y la destreza" de cada 'casteller' para poder levantarlos.

La multitud que acudió a la céntrica Plancha del Zócalo observaba atenta cómo se formaban los castillos y, cuando la 'enxaneta', el niño o niña que llega al punto más alto de la torre, alzaba la mano y empezaba a bajar, el ambiente se llenaba de gritos de alegría y aplausos.

"La verdad es que la cultura catalana en México es muy bien recibida. La casa de los mexicanos es la de ustedes", recalcó Clamonte.

CON GENTE DE CATALUÑA

En este mismo sentido, Max Oliveras, estudiante catalán que está de intercambio universitario en México, destacó que lo que más le impresionó fue "que viniese tanta gente de Cataluña" para levantar los castillos, "pero también personas mexicanas", y puso en valor "el compañerismo" que hay dentro de la agrupación.

"Lo han hecho muy bien, han subido muy arriba y, con el fondo del Zócalo y la bandera mexicana, es bastante emotivo", contó.

Por su parte, el presidente de los 'castellers' de Vilafranca, Carles Mata, contó en una entrevista con EFE que vio que los mexicanos que no conocían las torres humanas quedaron "un poquito asombrados", aunque dieron una "muy buena acogida" a la agrupación.

Destacó la sensación "muy agradable" que le produjo levantar castillos en el Zócalo, "una de las plazas más grandes del mundo", y ha valorado muy positivamente el viaje de la 'colla' a México, donde han actuado desde el viernes pasado en lugares emblemáticos como el Ángel de la Independencia o las pirámides de Teotihuacán.

De hecho, en este último punto emblemático del país es donde la agrupación de Vilafranca captó "imágenes brutales" que "están dando la vuelta" al mundo, en palabras de Mata.

IMCM