Catea PDI sedes de Casa de las Mercedes pese a diálogo

catean sedes Casas Mercedes.jpg

Redacción

Ciudad de México.- Elementos de la Policía de Investigación (PDI) irrumpieron con órdenes de cateo en las dos sedes de la Casa de las Mercedes, ubicadas en la alcaldía Cuauhtémoc. La acción policial se llevó a cabo de manera sorpresiva, a pesar de que previamente se había sostenido una mesa de diálogo entre autoridades de la Ciudad de México y las mujeres que habitan estos inmuebles, donde se había acordado una colaboración.

Los elementos ingresaron anoche a las estancias presuntamente para asegurar documentos y las memorias de las cámaras de video. Hasta el momento, los agentes adscritos a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) continúan realizando labores de búsqueda de información en las computadoras. Las féminas mayores de edad que residen en los inmuebles de manera voluntaria reclamaron el modo violento en que se realizó la diligencia.

CONTEXTO Y RETENCIÓN DE MENORES

Esta intervención de las autoridades está relacionada con la denuncia por presunto abuso sexual presentada por una joven de 17 años en contra de Aquiles "N", quien es hijo de Claudia "N", fundadora de la casa hogar.

Tras el inicio de las pesquisas, las autoridades han asegurado a 80 adolescentes. Estas menores fueron enviadas por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a las instalaciones de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso), ubicadas en la alcaldía Iztacalco.

Pero, en respuesta a la retención y a la prohibición de regresar a la Casa de las Mercedes, las niñas y adolescentes se amotinaron en las instalaciones de la Sibiso.

Entre las menores trasladadas se encuentran 14 niñas que no están tuteladas por el DIF. Se trata de hijas de mujeres trabajadoras que reciben apoyo de la asociación civil, incluyendo educación, alimentación y cuidados mientras ellas realizan sus actividades laborales. Hasta el momento, estas personas no han sido entregadas a sus familias.

DEMANDAS Y POSIBLES NUEVAS PROTESTAS

Sus parientes y colectivos exigen que las menores aseguradas sean entregadas a sus respectivas familias. Piden también que las niñas y adolescentes puedan regresar con el personal del albergue mientras continúan las investigaciones sobre la denuncia presentada contra Aquiles "N".

Debido a la reciente acción de los elementos de investigación, las madres de las niñas retenidas, junto con las habitantes y otras mujeres que han recibido atención de la Casa de las Mercedes, están analizando si llevarán a cabo una nueva movilización y protesta en las calles de la Ciudad de México.

IMCM

Síguemos en Google News