CDH-CDMX recomienda a la Fiscalía mejorar la atención a mujeres víctimas de violencia

Ciudad de México.- La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDH-CDMX) emitió una recomendación dirigida a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) para que mejore su actuación en las investigaciones con perspectiva de género y evite revictimizar a las mujeres que denuncian violencia.

La recomendación 02/2023 se basa en cuatro casos documentados por el organismo, en los que se evidenciaron omisiones, dilaciones y malos tratos por parte del personal ministerial hacia las mujeres víctimas directas e indirectas de delitos relacionados con violencia de género.

La presidenta de la CDH-CDMX, Nashieli Ramírez Hernández, señaló que la falta de debida diligencia reforzada y la ausencia de perspectiva de género en las investigaciones contribuyen a que continúe la violencia contra las mujeres y se perpetúe la impunidad.

Asimismo, destacó que según datos del INEGI, más del 70% de las mujeres mayores de 15 años ha sufrido algún tipo de violencia en su vida, siendo la sexual y la psicológica las más frecuentes. Sin embargo, solo el 7.8% de los delitos se denuncian ante las autoridades, debido a la desconfianza y la pérdida de tiempo que implica el proceso.

Entre los puntos recomendatorios se encuentran inscribir a las víctimas en el Registro local, determinar los planes de reparación integral, capacitar al personal ministerial en perspectiva de género y derechos humanos, así como agilizar y fortalecer las investigaciones pendientes.

Ramírez Hernández hizo un llamado a la FGJ-CDMX para que acepte e implemente esta recomendación y garantice el acceso a la justicia para todas las mujeres que sufren violencia en la capital del país.