CDHCM investiga 212 quejas de reos relacionadas con Covid-19

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) dio a conocer que investiga 212 quejas por violaciones a los derechos de presos internados en centros penitenciarios relacionadas con Covid-19.

De acuerdo con el organismo, de marzo a la fecha se tiene registrado la muerte de 59 internos y el aislamiento “sospechoso” de 118 reos de recién ingreso.

La presidenta de la CDHCM, Nashieli Ramírez Hernández, precisó que, de julio a noviembre, se redujo el riesgo de contagios, pues únicamente ha habido cinco decesos en los 13 centros capitalino, esto en consecuencia por el aislamiento de rigor que se aplica a los sospechosos.

Las quejas de las personas privadas de su libertad fueron en su mayoría por la prohibición a su derecho del contacto con el exterior, ya que a los sospechosos de portar Covid-19 no se les permitía el acceso de visitas y eran cambiados a otros dormitorios.

Iván García Gárate, titular de la segunda visitaduría, explicó que se han implementado medidas, como las videollamadas y las visitas, por lo menos dos veces a la semana.

Se detalló que se han realizado alrededor de 40 visitas a los centros penitenciarios para verificar las condiciones en materia de la epidemia y recabar anomalías, por lo que “hoy no pudiéramos señalar alguna condición de gravedad…no obstante, nos siguen llegando constantemente quejas”, explicó el personal de Derechos Humanos.