CDHDF emplaza a instituciones a garantizar una vida libre de violencia a las mujeres

Ciudad de México.- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF)  hizo un llamado a las instituciones públicas de la Ciudad de México y del país, secretarías de Justicias, Gobernación, Derechos Humanos, entre 13 instancias, a garantizar el derecho a las mujeres a tener una vida libre de violencia en ese sentido emplazó a la autoridad a responder el próximo 6 de mayo.

En el marco del Foro #MeTooMX que reunió a mujeres de los ámbitos académico, cultural, periodístico, activista, entre otros, para ofrecer un panorama informativo cualitativo y cuantitativo sobre las denuncias presentadas en redes sociales.

NOTA INTERESANTE: Identifican a responsable de reproducir alerta sísmica falsa

La Comisión tambien llamó a abrir las puertas a todas las mujeres que así lo quieran, para impulsar los procesos de justicia restaurativa que lleven a la justicia, la verdad y la reparación del daño.

Insistió en la obligación de las autoridades de atender las denuncias y conducirlas con perspectiva de género y en cumplimiento de todas las obligaciones ya dispuestas constitucional, legal y administrativamente para evitar la victimización secundaria. Lo anterior implica garantizar la confidencialidad como derecho de las víctimas y el principio de buena fe que guía legislaciones en materia de derechos de las víctimas. También implica la actuación oficiosa en aquellos supuestos en que es posible.

Además, de continúa con las estrategias de prevención de violaciones a derechos humanos mediante procesos de formación y difusión que convoquen a mujeres y hombres que quieran caminar en la lógica de la transformación estructural para las relaciones interpersonales y sociales horizontales.

La institución señaló que se llevará a cabo un monitoreo puntual de las acciones que implemente los organismos públicos para garantizar los derechos de las mujeres.

ACS