CDMX advierte de 3 meses muy difíciles debido a la sequía

Foto: Especial

Ciudad de México.- El Gobierno de la Ciudad de México presentó la Estrategia de Atención a Estiaje 2023, en la que se advirtió que los próximos tres meses serán muy difíciles debido a la sequía en la Zona Metropolitana.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que la situación de las presas del Sistema Cutzamala está por debajo de la media histórica y de los almacenamientos de los últimos dos años. Esta condición se debe a la intensa sequía en México, que afecta principalmente a la parte central y norte del país y, por ende, a la cuenca del Cutzamala.

Los meses más difíciles para la distribución de agua en el Valle de México serán marzo, abril y mayo. Por lo tanto, Sheinbaum pidió a la ciudadanía tomar medidas para ahorrar agua, como no regar jardines con agua potable.

Además, el gobierno trabajará en un programa para distribuir pipas de agua gratuitas y responsables en todas las alcaldías. Las cuatro alcaldías más afectadas por la sequía son Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco y Gustavo A. Madero, que no reciben agua del sistema Lerma y Cutzamala. La Ciudad de México recibirá un 24% menos de agua en comparación con 2019, lo que representa un déficit de 2.5 metros cúbicos. El Gobierno asegura que están tomando medidas para garantizar el abasto de agua en toda la ciudad, y que 600 pipas apoyarán gratuitamente a las colonias más afectadas en coordinación con las alcaldías.

Tags