CDMX, de las grandes ciudades en peligro de hundimiento, alertan expertos

Redacción

Ciudad de México.- Debido a la sobreexplotación del agua subterránea y la subida del nivel del mar, grandes urbes y ciudades costeras se están hundiendo y a este escenario no es ajena la Ciudad de México, dado que al estar asentada sobre lo que alguna vez fue un lago, es una de las grandes entidades del mundo que se están hundiendo.

Junto con Nueva York, en Estados Unidos y Yakarta, en Indonesia, la capital del país vive un proceso de daño acelerado.

Pero además de estas tres grandes urbes, existen decenas de localidades costeras que están en un escenario similar.

Expertos señalan que cada año, la Ciudad de México se hunde hasta 30 centímetros aproximadamente y las zonas más vulnerables se encuentran en el oriente. 

Un estudio publicado en Advancing Earth and Space Sciences y retomado por la UNAM en 2021, sostiene que la capital del país al irse secando también compacta las láminas de arcilla que están por debajo, al tiempo que el enorme peso de la zona urbana, donde se asientan enormes edificios, unidades habitacionales, centros comerciales y avenidas, son un peligro latente. 

al tener láminas de arcilla por debajo, se estaría enfrentado a un fenómeno de compactación de hasta un 30%.

La investigación abundó que en la CDMX se tiene registro de 591 puntos de fracturamiento o hundimiento del subsuelo y aunque el Centro Histórico, en la alcaldía Cuauhtémoc, es uno de los lugares más visibles, existen al menos 12 sitios con deformación crítica, distribuidos en distintas colonias de Benito Juárez, Iztapalapa, Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco. 

Pero también en la zona centro se vive esta situación, dado que regiones como San Lázaro experimentan lo que sería un cataclismo, lo cual podría impactar en la red de abasto de agua potable.

SIMILITUDES EN EL MUNDO

En la década de los 80 se descubrió que otras siete ciudades atraviesan por un escenario como el de la CDMX, entre ellas Houston, Venecia, Tokio y Bangkok; pero en 2022 una nueva publicación advirtió que son 99 ciudades costeras las que se están hundiendo y entre ellas se encuentran dos del país: Veracruz y Acapulco.

Con base en un estudio publicado en Geojournal, el principal daño son las inundaciones, pero también están la inclinación de la tierra, fallas en pozos de agua y ruptura del suelo. 

No obstante, especialistas aseveran que se debe precisar que no toda el área que comprende la Ciudad de México se desmorona al mismo ritmo, toda vez que en algunos puntos las láminas de arcilla se comprimen y agrietan más. 

IMCM