CDMX decide color del semáforo epidemiológico y este es naranja, sentencia AMLO

Foto: EFE

Ciudad de México.- Tras las diferencias del pasado viernes, en el que la Secretaría de Salud (Ssa) puso a la Ciudad de México en semáforo rojo por Covid y Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno, aseguró que no es así, porque para su administración es naranja, el presidente Andrés Manuel López Obrador desestimó los lineamientos federales y aseguró que corresponde a la autoridad local determinar el color.

Durante su mañanera, el mandatario subrayó que la capital del país está en naranja, que es riesgo medio por la pandemia, al tiempo que descartó que haya diferencias entre el gobierno citadino y la Ssa. 

"No hay diferencias de fondo, ya se decidió porque corresponde al gobierno de la Ciudad que se tiene semáforo naranja, y eso es lo que se está llevando a cabo. Lo importante es que no hay tantas restricciones porque lo cierto es que ya es momento de que nos cuidemos, de que nosotros mismos nos cuidemos”, indicó.

Para el mandatario, el hecho de que se hayan reanudado varias actividades como los centros comerciales y centros de entretenimiento, evidencian que hay condiciones para que se retorne a los planteles educativos y así reiniciar con las clases presenciales.

ADMITE DISCREPANCIAS

López Obrador admitió que sí hay casos de discrepancias dentro del gobierno federal, sin embargo, afirmó que está permitido tener diferencias, al considerar según él, que no es una administración autoritaria.

"Claro que hay discusión y discrepancias en el gobierno y está permitido, no está prohibido, porque es un gobierno democrático, no es autoritario, pero ya se resuelven las cosas siempre poniendo por delante el interés general", pronunció.

Lo ocurrido con el color de SARS-CoV-2 de hace cuatro días no es la primera vez que pone en conflicto a la Ssa y al gobierno de la Ciudad, pero si demuestra una constante de que hay divergencias que por ahora no se asoman por completo, aunque quizá más adelante definan cómo quedarán rumbo a los comicios federales de 2024.

IMCM