CDMX, Edomex, Jalisco y NL, donde hay más créditos hipotecarios

Foto: Cortesía

Redacción

Ciudad de México.- Leonardo González, analista real estate de Propiedades.com, dio a conocer que Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Nuevo León, son las entidades que registran mayor adquisición de vivienda a través de hipoteca desde el año pasado. 

De acuerdo con cifras del Registro Único de la Vivienda (RUV), en enero de este año hubo un crecimiento de 37% en el número de viviendas registradas en relación con el mismo periodo de 2022. De igual modo, se observó un incremento de 20% entre el cierre e inicio de 2023. 

“En México se está viendo un aumento sostenido en la compra de vivienda. Después de algunos años que, por la pandemia, el mercado inmobiliario estaba contenido, actualmente tiene un dinamismo importante que ha visto varios picos en los últimos meses; por ejemplo, en octubre de 2022 y ahora desde que comenzó 2023 hay más dinamismo. En buena medida, esto se debe a que las tasas hipotecarias son competitivas para financiar la adquisición de vivienda”, comentó González.

Indicó que números recabados por Propiedades.com refieren que entre la población, particularmente los millennials, de entre 25 y 34 años, hay un creciente interés por adquirir casa propia y es que este sector representó el 23.2% de las visitas a la plataforma; le siguen usuarios de 35 a 44 años (20.3%) y de 45 a 54 años (18.7%).

PRÉSTAMOS NO SON LO IDEAL

Por otro lado, sobre las tasas de interés altas comentó que estas hacen que pedir prestado dinero sea más caro, lo que puede desalentar la adquisición de viviendas. 

“Las tasas de interés altas también pueden llevar a una mayor demanda de propiedades de alquiler, porque las personas pueden preferir alquilar en lugar de comprar una casa que viene con un pago mensual más alto”, apuntó González.

IMCM