CDMX en alerta por bajas temperaturas y pronóstico de 0 grados

Ciudad de México.- La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil advierte sobre el ingreso del Frente Frío 19 y una masa de aire polar que conllevará bajas temperaturas en la Ciudad de México durante este fin de año y las primeras semanas de enero de 2024.

Myriam Urzúa, titular de la dependencia, aclara que, si bien estas temperaturas son usuales en la temporada invernal, descarta la activación de la alerta roja en la capital. Se mantendrán únicamente las alertas naranjas y amarillas.

“En ningún caso se prevé una alerta roja en este momento. A partir de la primera y segunda semana de enero, el clima comenzará a cambiar y las noches heladas mejorarán gradualmente”, afirmó en entrevista con EL UNIVERSAL.

Urzúa detalló que la combinación del frente frío, la masa de aire polar y la alta humedad, superior al 83%, proveniente de la corriente del chorro, está generando temperaturas cercanas a los 0 grados. Estas condiciones afectarán principalmente las zonas altas de la Ciudad, como La Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Tlalpan, Gustavo A. Madero, Cuajimalpa e Iztapalapa, donde se esperan temperaturas entre 0 y 3 grados, mientras que en zonas más bajas oscilarán entre 4 y 6 grados.

La funcionaria mencionó que se está brindando apoyo a grupos vulnerables, como personas sin hogar y residentes de zonas altas, mediante la entrega de kits de ropa invernal, alimentos calientes, asistencia médica y la opción de refugios.

El pronóstico para las próximas semanas indica mañanas cálidas con temperaturas máximas de 20 a 22 grados al mediodía, descendiendo por la tarde y alcanzando temperaturas muy frías durante la noche y madrugada, con posibilidad de heladas. Aunque no se esperan lluvias significativas, podrían presentarse algunas dispersas.