'CDMX permanece en semáforo amarillo, cerca del verde': Eduardo Clark

Foto: Cuartoscuro/Archivo

Ciudad de México.- Las autoridades de la Secretaría de Salud local, y el Director General de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), destacaron que la jornada de vacunación de refuerzo no ha terminado.

Aún se estarán aplicando biológicos durante hoy y mañana para la población de 18 a 29 años y también para todos los mayores de edad que sean rezagados.

Asimismo, Eduardo Clark reiteró que una vez que concluya esta jornada de vacunación el día sábado, el domingo se dará información relativa a la continuación de la aplicación de los biológicos contra la Covid-19 para la población rezagada.

El Director General de la ADIP, exhortó a la población a que acudan a las jornadas de vacunación para completar los esquemas, dado que estas acciones serán fundamentales para que la incidencia del SARS-CoV-2 siga a la baja.

Sobre las efectividad de los biológicos AstraZeneca y Sputnik-V, Eduardo Clark reiteró que ambas tiene una efectividad de protección ante la posibilidad de contraer la Covid-19. Además, recordó que tener el refuerzo con Sputnik-V no afecta la posibilidad de viajar fuera de México a aquellos países que no han considerado válida esta vacuna.

Si bien la vacuna Sputnik-V no tiene el respaldo de la Organización Mundial de la Salud y de la Agencia de Medicamentos Europea (EMA), las autoridades mexicanas reiteraron que su efectividad ha tenido resultados positivos. En tanto, este biológico se ha aplicado en varias jornadas de vacunación y los números negativos de la pandemia siguen a la baja.

Semáforo epidemiológico

Las autoridades del gobierno local reiteraron que esta semana la capital permanecerá en semáforo amarillo. Sin embargo, dado la disminución de los casos positivos del SARS-CoV-2, es probable que en las próximas semanas se retorne al semáforo verde.

Cabe señalar que, de acuerdo con los parámetros de la Secretaría de Salud federal, se debe estar por debajo de los 10 puntos para que el semáforo pueda pasar a verde, actualmente la Ciudad de México se encuentra en 12 puntos respecto de la positividad e incidencia de la Covid-19.