CDMX, sin capacidad para hacer frente a los embates de las lluvias: UNAM

Ciudad de México.- Adrián Pedroso Acuña, investigador del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó que la capacidad de respuesta de la Ciudad de México ante las intensas lluvias y situaciones de tormenta está rebasada, por lo que el uso de alguna herramienta de “alerta de lluvia en tiempo real” resultaría  una opción que puede ayudar a reducir afectaciones y tomar decisiones oportunas para salvaguardar a la población.

Al presentar el proyecto “Alerta de lluvia en tiempo real”, el investigador informó que en el mundo el agua está siendo vital para la seguridad nacional, pues sin el recurso no hay seguridad alimentaria ni energética entre los países.

Por otro lado, y haciendo énfasis en el tema del agua, informó que en la actualidad el mundo enfrenta severas condiciones atribuidas al cambio climático, ya que los extremos hidrológicos sufren una intensificación en sus ciclos, generando que se registre más agua en donde no había.

Aseguró que estas cuestiones implican grandes retos para la ingeniería hidráulica, ya que si a esa alteración del clima se le añade que nuestra infraestructura hidráulica tiene una fecha de caducidad el problema puede crecer.

Se informó además que muestra de los que sucede en la Ciudad de México es que en los últimos días ha estado bajo los efectos de lluvias, las cuales han derivado en inundaciones, las cuales han rebasado el sistema de drenaje capitalino.

Pedroso Acuña aseguró además que la ciudad de México enfrentaría un problema severo de agua, ya que su infraestructura hidráulica no es suficiente para desahogar el flujo del agua y actúa de manera ineficiente en algunos puntos.

Este tipo de eventos necesariamente distraen recursos económicos que bien podrían estar ocupados para otro tipo de desarrollos, advirtió el investigador.

Debido a lo anterior, se informó que la capital debe analizar el tema de las lluvias antes de implementar una política de gestión hidráulica para generar la información necesaria en tiempo real para hacer frente a la problemática en la Ciudad de México.

Asimismo, indicó que con el Observatorio Hidrológico, consistente en un sistema de más de 47 estaciones de medición de lluvia, se han dado los primeros pasos para asegurar acciones oportunas de cara a las precipitaciones en la capital.

Se informó que el objetivo del Observatorio será evitar que problemas generados por tormentas extraordinarias sucedan para alertar a la población y así evitar problemáticas en materia de Protección Civil.

Con dicho sistema de monitoreo, el cual proyecta 55 estaciones para fin de año, se podrán enviar alertas en tiempo real para evitar la circulación en momentos críticos de lluvia y enviar brigadas de apoyo para dar respuesta a las problemáticas que se generen.

En su intervención, el investigador Agustín Breña Naranjo informó que en un futuro cercano se buscará incluir un detector de la calidad del agua para determinar el número de contaminantes que puede arrastrar el agua.

Además, permitirá elabora mapas de peligro en tiempo real, por lo que el ciudadano sólo necesitara ingresar a las redes sociales para obtener información de la lluvia tomar las decisiones preventivas.

JTR