CDMX suma más de 3 mil matrimonios igualitarios de parejas extranjeras

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- La capital del país se ha distinguido en los últimos 12 años con una sociedad donde sigue ganando terreno el respeto a la diversidad sexual y a la comunidad LGBT, muestra de ello son los más de 15 mil matrimonios igualitarios que se han efectuado en la entidad desde que estos fueron avalados legalmente en 2010.

Datos dados a conocer a Diario de México por la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la Ciudad de México, revelan que no sólo parejas del mismo sexo de nacionalidad mexicana han contraído nupcias, sino que extranjeras también lo han hecho.

Hasta el 31 de mayo de este año, se tienen contabilizados ante el Registro Civil capitalino 15 mil 275 matrimonios igualitarios, de estos 8 mil 68 son –en término descriptivo- de hombre con hombre y 7 mil 207 de mujer con mujer. Pero lo interesante de estas cifras es que el 24% de los casamientos son entre personas de otras nacionalidades.

De 2010 a mayo de 2022, se han matrimoniado en la CDMX 3 mil 632 parejas extranjeras de diversas partes del mundo. Las originarias de Colombia ocupan el primer lugar en la lista con 729 uniones civiles, le siguen los estadounidenses con 603 y después los procedentes de Venezuela con 462.

Entre los primeros 10 países con extranjeros casados igualitariamente en la Ciudad de México, también figuran de naciones europeas como España con 243 y los nacidos en Francia con 101.

“La Ciudad de México se ha consolidado como un destino internacional de ejercicio de libertades y derechos, en este caso particular también de reconocimiento y de respeto a la diversidad. Somos una referencia mundial, somos una ciudad cosmopolita”, expresó el titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, Néstor Vargas Solano.