CDMX tiene la prevalencia más alta de sobrepeso y obesidad infantil

Ciudad de México.- En el marco del Día Mundial contra la Obesidad el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la Ciudad de México, junto con su Zona Metropolitana se ubican en las prevalencias más altas de sobrepeso para jóvenes de 12 a 19 años de edad (32%) y adultos mayores de 20 años (41%).

De acuerdo con el informe, en la capital del país se reporta la prevalencia más alta para la población infantil de 5 a 11 años (28 por ciento); mientras que para la población de 12 a 19 años (17 por ciento) y 20 años o más (42 por ciento).

De igual modo se detalló que en el país la población experimenta un aumento de sobrepeso y obesidad que afecta en mayor medida a la población que reside en zonas urbanas.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018, en las zonas urbanas el sobrepeso en la población de 5 a 11 años representa 18%; mientras que en las rurales es de 17 por ciento. Para el grupo de 12 a 19 años, la prevalencia de sobrepeso también es más alta en localidades urbanas, la diferencia es de cuatro puntos porcentuales. Lo mismo sucede con la prevalencia de obesidad, las diferencias más amplias se ubican en la población de 5 a 11 años y en la de 20 años o más, con ocho y cinco puntos porcentuales, respectivamente.

Especialistas del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) advierten que la lactancia materna es un factor protector de enfermedades y además disminuyen el riesgo de sobrepeso. Se ha comprobado que la duración prolongada de la lactancia materna se asocia con una reducción de 13% de las probabilidades de prevalencia de sobrepeso u obesidad.

Investigaciones en escuelas del país, revelan la elevada disponibilidad de alimentos procesados, fritos y con azúcares adicionales, así como, la oportunidad de comer durante el periodo escolar, generando consumos por arriba del promedio recomendado y en periodos cortos de tiempo.