CDMX: usuarios de bicicletas eléctricas por arriba de 25 km/h deberán portar placas y casco

bicicletas motorizadas casco CDMX Clara Brugada

Redacción

Ciudad de México.- Tal como se había adelantado hace más de una semana, el Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX) dio a conocer cambios al Reglamento de Tránsito, por lo que aquellos que utilicen bicicletas eléctricas que rebasen la velocidad de 25 kilómetros por hora (25 km/h) serán considerados como tripulantes de motos eléctricas y, por lo tanto, deberán cumplir con una serie de medidas.

Clara Brugada Molina, jefa de Gobierno, anunció de esta forma nuevas reformas a la Ley de Movilidad, con el objetivo de regular dichos medios de movilidad, mejorar la seguridad vial y garantizar un tránsito más ordenado.

Y es que la mandataria justificó que estas medias se dan luego que el 49% de los accidentes de tránsito corresponden a aquellos habitantes que ocupan motos, razón por la que, dijo, es pertinente llevar a cabo las adecuaciones, con las cuales buscará tener un mejor control, sobre todo de los vehículos no motorizados, los cuales han crecido exponencialmente en la entidad.

Las modificaciones establecen, como se indicó, que estos vehículos serán considerados motocicletas si superan los 25 km/h, además, los usuarios deberán portar placas, tarjeta de circulación, ir con luces encendidas y sujetarse a las mismas reglas que las motocicletas de combustión interna.

Por tal motivo, se prohibirá la circulación en ciclovías, banquetas y carriles confinados para el transporte público. 

TRAS CONFLICTOS VIALES 

Fue así que Brugada Molina subrayó que las autoridades argumentan que la falta de regulación de estos vehículos ha generado conflictos viales y riesgos para peatones y ciclistas, puesto que algunas gentes ocupan motocicletas eléctricas en espacios no adecuados para su desplazamiento.

Otro punto que resaltó es la regulación con permisos de circulación expedidos en otros estados o municipios, por lo que enfatizó que a partir de estas reformas, será obligatorio registrarlas ante la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) para mejorar el control sobre los vehículos que transitan en la metrópoli y mencionó que para cumplir con este requisito se otorgará un plazo de un mes para que los propietarios cumplan con la norma.

Mientras que en el caso de patines y scooters, Brugada Molina abundó que se les considera vehículos no motorizados y deberán ajustarse a reglamentos que dictan sobre este tipo de unidades.

Precisó que son no motorizados porque tienen pedaleo asistido, motor eléctrico y van a una velocidad máxima de 25 km/h.

Brugada Molina anotó que estos vehículos no motorizados deben avanzar en donde existen ciclovías, indicar sus cambios de carril por señales y en caso de que las calles no haya infraestructura ciclista, utilizar el carril derecho.

CONTABILIZAN 19 MIL 207 INCIDENTES

Números oficiales de la administración citadina revelan que en el tercer trimestre de 2024 se registraron 19 mil 207 incidentes de tránsito, lo que representa una disminución de 10.6 por ciento respecto al periodo anterior. Sin embargo, las cifras siguen elevadas, dado que 106 personas fallecieron en estos hechos, y el 49% de ellas eran usuarios de motocicletas.

Tras ello, Brugada Molina refirió que estas reformas permitirán salvar vidas y mejorar la movilidad y detalló que el crecimiento del parque vehicular de motocicletas eléctricas, ha obligado a establecer reglas más claras para su circulación.

Además, la jefa de Gobierno apuntó que no se pretenden endurecer las sanciones a los conductores de bicicletas, siempre y cuando cumplan con el reglamento y sean consideradas como vehículos no motorizados.

IMCM

Síguemos en Google News