Centros de Justicia para las Mujeres tramitan más de 4 mil medidas de protección en CDMX en 2025
Por Noemí López
Ciudad de México. — La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que los Centros de Justicia para las Mujeres (CJM) han reforzado su atención integral y especializada para mujeres víctimas de violencia, ofreciendo en un mismo espacio servicios jurídicos, médicos, psicológicos y sociales.
De acuerdo con Nancy Iniestra Morales, directora general de los CJM, entre enero y octubre de 2025 estos centros brindaron atención especializada a 12 mil 500 mujeres en sus sedes ubicadas en Azcapotzalco, Iztapalapa, Tlalpan y La Magdalena Contreras.
ATENCIÓN INMEDIATA Y MEDIDAS DE PROTECCIÓN SIN DENUNCIA PREVIA
En cada CJM opera una agencia del Ministerio Público con facultades para iniciar investigaciones por violencia familiar y otros delitos de género. Cuando existe riesgo para la integridad de las víctimas, las agencias pueden solicitar medidas de protección que se emiten el mismo día, incluso sin necesidad de presentar una denuncia formal.
En lo que va del año, los centros han tramitado 4 mil 400 medidas de protección para mujeres, niñas, niños y adolescentes. Estas pueden incluir la prohibición al agresor de acercarse al domicilio o trabajo de la víctima, evitar cualquier tipo de comunicación, intimidación o incluso la orden de abandonar el hogar.
“Las medidas de protección son un derecho y una obligación del Estado para salvaguardar a las mujeres ante cualquier situación de riesgo”, destacó Iniestra Morales.
MODELO INTEGRAL CON PERSPECTIVA DE GÉNERO Y AUTONOMÍA
Los CJM siguen un modelo adoptado desde 2015, el cual es multidisciplinario e interinstitucional con perspectiva de género, derechos humanos y autonomía. En cada caso, especialistas construyen junto con la usuaria un plan de intervención personalizado, que puede incluir terapia psicológica, asesoría jurídica, acompañamiento social, acciones de empoderamiento y las medidas de protección correspondientes.
El modelo opera gracias a la coordinación de la FGJCDMX con diversas dependencias del Gobierno capitalino, como la Secretaría de las Mujeres, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Defensoría Pública, la Consejería Jurídica y la Secretaría de Trabajo.
De acuerdo con un reciente informe del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, la violencia familiar y digital son las más reportadas por mujeres en la capital del país. De 2019 a noviembre de 2025 se han atendido 146 mil 682 casos de violencia de género a través de la Línea de Seguridad.
