Chapultepec celebra el nacimiento de un cóndor de California
La Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) de la Ciudad de México informó el nacimiento de un nuevo polluelo de cóndor de California (Gymnogyps californianus) en el Centro de Conservación de la Vida Silvestre de Chapultepec, ubicado en la Segunda Sección del Bosque.
La cría nació el pasado 16 de mayo bajo el cuidado de sus padres “Aquimowon” y “33”, ejemplares que forman parte del Programa Binacional para la Recuperación y Conservación del Cóndor de California, una iniciativa conjunta entre México y Estados Unidos que busca recuperar a esta especie emblemática, que estuvo al borde de la extinción en el siglo pasado.
Personal especializado —médicos veterinarios, biólogos y cuidadores— monitorea de forma permanente al polluelo para garantizar su desarrollo, alimentación y bienestar, así como el comportamiento de los padres en esta etapa temprana de crianza.
Con este nacimiento, ya suman 13 cóndores nacidos en los Centros de Conservación de la Ciudad de México, los cuales han contribuido a reforzar el programa de reintroducción de la especie en su hábitat natural.
El nuevo polluelo será trasladado en 2026 a la Sierra de San Pedro Mártir, en Baja California, donde se integrará a la población silvestre para fortalecer la conservación de esta especie nativa del norte de México.