Ciclistas denuncian agresión durante protesta

Ciudad de México.- Un grupo de ciclistas que realizó una rodada en protesta por la construcción de un puente vehicular en la zona del humedal de Cuemanco, Xochimilco, acusó a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y a la alcaldía Xochimilco de enviar a golpeadores para acallar sus demandas de ecocidio.

Claudia Zenteno integrante de la Coordinación de Pueblos de Xochimilco, expresó para Diario de México que, durante la espera de la Rodada Sonidera en Periférico, fueron agredidos por “personas del embarcadero de Cuemanco y gente que mandó la alcaldía”.

“Nos patearon nos golpearon, no les importó que fueran hombres o mujeres, su consigna era que nos partieran la madre y que no nos manifestemos; a mi parecer me está diciendo que le bajemos tres güevitos, expresó la también integrante de la Red Nacional de Defensoras de Mujeres.

Asimismo, denunció que el actuar de los policías fue nulo, “llegaron muy tarde, ya cuando nos habían partido la madre, no defendieron a un compañero a quien le rompieron la cabeza, tuvimos una persecución y su actuación fue limitada, omisa e incluso había personal de gobierno central con radio en mano y solo levantaba los ojos”, expresó. 

En tanto, reportó que la salud de su compañero se encuentra estable, sin embargo, tuvo que ser trasladado a un hospital donde lo atendió un medico legista para realizarle unos estudios especiales.

De igual modo, denunció que recibió de manera directa amenazas de muerte junto con una compañera.

Un sujeto de manera textual y directa nos dijo que ya nos conocían que nos tenían identificadas y que nos iban a matar, o sea una agresión bastante fuerte, difícil, con señalamientos, agresiones directas", exclamó.

La activista agregó que tienen identificados a los agresores, por lo que presentarán una denuncia penal contra ellos, “hasta donde tope, tenemos documentado las acciones, ellos iban por todo y para todo”, sentenció.

A pesar de lo anterior, Zenteno aseguró que no se van a callar y seguirán defendiendo el humedal a pesar de las intenciones de las autoridades en seguir con el proyecto de obra pública que pretende comunicar a la alcaldía Xochimilco y Tlalpan.