Cientos de Integrantes del SME marchan por demandas laborales en la CDMX

Ciudad de México.- Este jueves 11 de enero de 2024, poco después de las 10 de la mañana, cientos de miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se congregaron afuera de su sede en la calle Antonio Caso, número 45, colonia Tabacalera, para llevar a cabo una marcha con dirección a la Secretaría de Gobernación (Segob) en la Ciudad de México.

Los manifestantes marcharon en la avenida Insurgentes, afectando también el tránsito en Paseo de la Reforma y otras vialidades de la alcaldía Cuauhtémoc. Además, se registraron interrupciones en el servicio del Metrobús en las Líneas 1 y 7 que atraviesan la zona.

Una vez más, los participantes en la marcha expresaron su demanda de reincorporación laboral en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), reafiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), respeto a la autonomía sindical y el derecho de audiencia por voto personal, libre, directo y secreto.

Adicionalmente, exigieron la inclusión de renta vitalicia en la "Compensación por Justicia Social" y la resolución de las demandas planteadas por la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE).

La movilización avanzó por diversas calles, incluyendo Antonio Caso, Ignacio Ramírez, Versalles, Atenas, Abraham González y Paseo de la Reforma. La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México estimó la participación de alrededor de mil 500 personas en la marcha.

El Metrobús emitió un aviso sobre retrasos en toda la Línea 1 debido a la presencia de manifestantes y recomendó a los usuarios consultar la actualización del estado del servicio.