Cinco alcaldes ganan más que la Jefa de Gobierno

Desde que inició campaña a la presidencia Andrés Manuel López Obrador, anunció que se ejercería una política de austeridad, sin embargo, a dos años que tomó posesión, esta medida aún no ha llegado a los bolsillos de al menos cinco alcaldes de la Ciudad de México.

De acuerdo con reportes de Reforma los 16 alcaldes de la Ciudad de México declararon ante la Secretaría de la Contraloría General ingresos dispares, incluso hay quienes ganan por arriba de lo que percibió la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum en 2019.

Según datos de la Contraloría General, Sheinbaum, percibió un millón 75 mil 139 pesos netos, mientras que Raymundo Martínez Vite, alcalde de Tláhuac un millón 403 mil 578, Patricia Ortíz Coutorier, de la Magdalena Contreras, percibió un millón 4503 mil 21 pesos, Patricia Aceves, alcaldesa de Tlalpan un millón 396 mil 367 pesos, Julio César Moreno, de la Venustiano Carranza, alcanzó un millón 403 mil 44 pesos y finalmente el coyoacanense Manuel Negrete, obtuvo un millón 200 mil pesos.

Ante estas cifras, estos cinco alcaldes faltan al Artículo 102 de la Ley de Austeridad Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México, que señala “Ningún servidor publico podrá recibir una remuneración mayor establecida para la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México”.

Asimismo, se detalló que los alcaldes que menos ganan son: Vidal Llerenas, encargado de la alcaldía Azcapotzalco, con 997 mil 317 pesos y Francisco Chiguil de GAM, con 870 mil 629 pesos.

Finalmente, la declaración que no figura es de la alcaldesa de Alvaro Obregón, Layda Sansores.