Cinco colonias exclusivas de Coyoacán, en la mira de la PAOT

Por Patricia Guillén
@patito1811

Cinco colonias exclusivas de la Delegación Coyoacán fueron de las más denunciadas ante la Procuraduría Ambiental del Ordenamiento Territorial (PAOT) durante el 2017, por violación al uso de suelo 46.63 por ciento, por maltrato animal 26.43 por ciento, por malos tratos en áreas verdes 12.72 por ciento, por denuncias de ruidos y vibraciones 11.97 por ciento, y el resto a temas referentes al agua, aire, residuos, gases, olores y vapores.

Estas colonias son Del Carmen, Campestre Churubusco, Villa Coyoacán, Parque San Andrés, Pedregal de Santo Domingo y Pedregal de Carrasco, zonas consideradas de las mejores de la zona sur de la ciudad.

De acuerdo con las gráficas analizadas, son 94 denuncias en la Colonia del Carmen, entre ellas está el expediente con número PAOT- 2017-110-SOT-44; la denuncia era la demolición de un inmueble sin contar con los permisos correspondientes y se lleva a cabo en el predio ubicado en Morelos número 166, Colonia Del Carmen, delegación Coyoacán.

De acuerdo con la PAOT, a dicho predio le corresponde la zonificación habitacional unifamiliar, 9 metros máximos de altura, 55% mínimo de área libre, adicionalmente se encuentra dentro del área de conservación patrimonial y para cualquier intervención necesitaba un dictamen técnico de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México.

Foto: Julio Ortega

La investigación corrobora que no exhibían la licencia de demolición del lugar, cuando en el lugar llevaban a cabo trabajos de construcción de obra nueva. Asimismo, sí cuenta con dictamen técnico favorable estrictamente de conservación patrimonial para llevar a cabo la demolición total del inmueble.

En Villa Coyoacán son 10 las denuncias, de enero de 2017 a la fecha todas se encuentran en investigación; entre ellas está la demolición de la casa ubicada en el predio de la calle Ortega 42, en dicha colonia, sin contar con la exhibición de demolición y sin los permisos del INAH, pues era una casa catalogada.

En Campestre Churubusco son nueve quejas; Prados Churubusco siete denuncias, de estas son tres por violaciones al uso de suelo y cuatro por mal trato animal, ejemplo de ello es el expediente PAOT -2017-610-SPA-364 por hacinamiento y maltrato constante del que eran objeto 20 caninos de la raza airedale terrier, a los cuales reproducían encerrados en jaulas a la intemperie, algunos amarrados, rodeados de sus heces fecales, presuntamente sin alimento, esto ocurría en la calle Gemelos 108, colonia Prados Churubusco.

En Pedregal de Santo Domingo son 25 quejas; Pedregal de Carrasco 12 denuncias; en Jardines del Pedregal de San Ángel son tres  denuncias, de estas últimas está el expediente PAOT-2016-2199-SOT-877 y acumulados PAOT-2016-2420-SOT-965 y PAOT 2017-414-SOT-171 por incumplimiento en materia de construcción y desarrollo urbano en el predio de calle Serranía 208.

De acuerdo con el resolutivo, el predio tiene permiso por la Seduvi, la construcción de dos viviendas en tres niveles cada una, en contravención a la norma complementaria particular, predios con frente a la calle de Montaña hasta Boulevard Cataratas y la calle de Serranía, entre Llanura y Boulevard Ávila Camacho, ambos parámetros, la cual establece que únicamente se permitiría la construcción de una vivienda.

Recientemente, el titular de la PAOT, Miguel Ángel Cancino, solicitó al Gobierno capitalino de la Ciudad de México “que se garantice que los Directores Responsables de Obra (DRO) vigilen las obras de construcción en apego a las leyes para evitar actos de corrupción, mismos que quedaron al descubierto luego del sismo del 19 de septiembre”.