Ciudad de México, con frío y lluvia generalizada
Ciudad de México.- La Ciudad de México amaneció con lluvias ligeras y con un descenso considerable en la temperatura debido a la entrada de una intensa masa de aire continental polar que impulsa al frente frío número 10, el cual dejó temperaturas de 4 a 8 °C en las alcaldías Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco.
Además, se registró la caída de agua-nieve en Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Tlalpan, donde los termómetros alcanzaron los 0 grados centígrados.
Haciendo uso de chamarras y paraguas, los habitantes de la Ciudad de México salieron de sus hogares rumbo a sus escuelas y trabajos; sin embargo, las principales vialidades de la capital amanecieron encharcadas debido a las lluvias, principalmente en zonas del Oriente, Poniente y Centro de la capital, lo que aparte de generar caos vial causó el retraso de los servicios de transporte público.
El Centro de Información Vial de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México informó que las zonas con peor tráfico se registraron en Circuito Interior, entre Marina Nacional y Paseo de la Reforma; en Viaducto, de Calzada de Tlalpan hacia Avenida de Los Insurgentes; en Insurgentes Norte, con dirección al Sur, desde Periférico hasta Ticomán; y tránsito lento en Calzada Ignacio Zaragoza, de Avenida Guelatao a Río Churubusco.
Por su parte, el Metro tuvo que aplicar marcha lenta en toda la red para garantizar la seguridad de los usuarios.
#AvisoMetro: Continúa la lluvia en diferentes áreas de la CDMX y Zona Metropolitana, se implementa marcha de seguridad en toda la Red. Toma precauciones. pic.twitter.com/HpDGJFzy2O
— MetroCDMX (@MetroCDMX) 14 de noviembre de 2018
A través de su cuenta de Twitter , el organismo exhortó a los usuarios a tomar sus precauciones y salir a tiempo para llegar a sus destinos.
Tras lo anterior, el secretario de Protección Civil de la Ciudad de México, Fausto Lugo, informó que ante los estragos climáticos en la capital se mantendrán las alertas amarilla y naranja.
Por lo anterior, llamó a salir bien abrigados, mantener las viviendas cálidas y evitar el calentamiento con estufa o leña para evitar accidentes.
Destacó que la dependencia realiza la entrega de cobertores como parte de#EnInviernoContigo, en beneficio de las personas en situación de calle.
Además, debido al clima gélido, se solicitó la cancelación de clases en las escuelas de la ciudad; sin embargo, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, destacó que a pesar de las bajas temperaturas esto no sucedería, por lo que las labores al interior de los centros educativos se llevarían a cabo de manera normal.
“Tenemos conocimiento de que en algunas partes del país, sobre todo en el Sureste, se han suspendido clases, nosotros hasta el momento no hemos determinado una suspensión debido las condiciones climáticas”, indicó.
Cabe señalar que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que las temperaturas bajas se mantengan hasta el 16 de noviembre.
JTR
