Clara Brugada comparece ante Congreso CDMX y se defiende ante el PAN

Ciudad de México.-En una comparecencia ante el Congreso capitalino, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, generó revuelo al afirmar que su demarcación cuenta con el mejor gobierno evaluado de la Zona Metropolitana del Valle de México y ocupa el cuarto lugar a nivel nacional.

Ante las comisiones de Límites Territoriales y de Presupuesto y Cuenta Pública, Brugada recibió muestras de apoyo y gritos de "jefa de Gobierno" por parte de la bancada de Morena. En su intervención, la mandataria local resaltó los resultados de la Encuesta de Seguridad Urbana del Inegi, donde se reveló que el 75% de las personas aprueban su gobierno, y el 58% le otorga una calificación entre 8 y 10.

"En Iztapalapa hemos instaurado un modelo de gobierno innovador, eficiente, honesto y profundamente transformador; demostramos que sin corrupción el presupuesto alcanza para mucho, pero mucho más que antes", afirmó Brugada, destacando los logros de su administración.

La alcaldesa informó que Iztapalapa ha obtenido la calificación perfecta de '100 de 100' en transparencia durante cuatro años consecutivos. Además, resaltó los avances en servicios urbanos, como la instalación de más de 33,000 nuevas luminarias y el mantenimiento de más de 29,000. Asimismo, destacó la construcción de 199 caminos de mujeres libres y seguras.

Durante su discurso, Brugada anunció la próxima construcción de una escuela junto a la Utopía Libertad, la cual contará con 12 aulas hechas a partir de contenedores y estará destinada a jóvenes en situación de riesgo. También mencionó la apertura de nuevos proyectos como el Barco Utopía y la Utopía Libertad, y adelantó la construcción de cinco utopías más, incluyendo una específica para niñas y niños y otra para mujeres.

La alcaldesa resaltó los esfuerzos en materia de seguridad y construcción de paz, como los diálogos por la paz y la seguridad, el reforzamiento de la videovigilancia y la implementación de estrategias de prevención del delito y la violencia. Según datos de la Encuesta de Seguridad Urbana, el 66% de los ciudadanos reconoce el trabajo del gobierno de Iztapalapa en materia de seguridad, la cifra más alta a nivel ciudad y país.

Sin embargo, los resultados presentados por Brugada generaron cuestionamientos por parte de legisladores del Partido Acción Nacional (PAN). La legisladora Daniela Álvarez refutó los datos en materia de seguridad, señalando que el 70% de los habitantes de Iztapalapa "no se sienten a salvo" según la encuesta del Inegi. Por su parte, la vicecoordinadora del PAN, Luisa Gutiérrez, mencionó el incremento de la pobreza en la demarcación.